Ros (UGT) llama a abordar el futuro de los aeropuertos catalanes con sindicatos, patronales, administraciones y Aena

Publicado 29/08/2019 10:56:28CET
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros.
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros.EUROPA PRESS

Critica que Iberia esté instalada en el "inmovilismo permanente" ante el conflicto en El Prat

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha llamado a abordar el futuro de los aeropuertos catalanes con sindicatos, patronales, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno y Aena, tras el anuncio del cierre de la base de Ryanair en el Aeropuerto de Girona y los conflictos laborales que se están sucediendo este verano en el de Barcelona.

En una entrevista de Europa Press, Ros ha defendido que los diferentes agentes tienen que evitar "hacerse reproches" entre ellos y se tienen que reunir para ver cómo mantener la actividad en estas infraestructuras y asegurar la calidad del servicio y del empleo.

Sobre Girona, ha expuesto que se han dado muchas ventajas y ayudas a Ryanair y que se ha invertido en diferentes mejoras para el aeropuerto, pero que no se ha garantizado el compromiso de la aerolínea con el territorio ni se ha diversificado la oferta del aeródromo: "Es culpa de todos".

Ha subrayado que se tiene que garantizar que Ryanair da un "retorno social" a Girona, puesto que aterriza en un espacio público y se tiene que defender la gestión pública.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Ros ha sostenido que Aena es "la gran ausente" en las negociaciones para desencallar las diferentes huelgas que se producen en los aeropuertos, como la de vigilantes de seguridad de Trablisa y el personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona, y la de Ryanair en Girona.

"Aena es la que hace los concursos públicos por subasta y es la generadora del inicio de toda esta precariedad laboral y, después, cuando hay el conflicto, ni está ni se la espera", ha criticado.

Para el representante sindical, la conflictividad laboral en El Prat y otros aeropuertos del Estado se puede solucionar instaurando un modelo de gestión basado en la contratación pública que deje atrás el hacerlo por subasta y que gane la oferta más barata.

Ha subrayado que se debe establecer junto al Gobierno y Aena "un acuerdo de mínimos" sobre el empleo en los aeropuertos, por ejemplo, garantizando que se respeta el convenio colectivo de cada sector, y ha señalado que se puede hacer siguiendo la ley de contratación pública y pueden servir de ejemplo para ello los casos de administraciones como la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

IBERIA

Ros ha indicado que el primer paso para solucionar el conflicto entre el personal de tierra de Iberia en El Prat y la dirección de la aerolínea es el dar estabilidad a los empleados y reducir la temporalidad, para después encarar otras cuestiones como el crecimiento de la plantilla y la concilación personal y familiar.

El líder de UGT de Catalunya ha afeado que la empresa "esté instalada en el inmovilismo permanente", y ha remarcado que tiene que diferenciar entre las características de cada aeropuerto español para determinar las condiciones del servicio que ofrece.

Los trabajadores de Iberia Airport Services volverán a huelga este fin de semana, después de que la mediación con la dirección acabara el miércoles de manera abrupta cuando las partes no alcanzaron un acuerdo: la empresa rehusó crear la comisión de seguimiento propuesta por la Conselleria de Trabajo y los trabajadores decidieron mantener los paros.

DERECHO A HUELGA

Ros ha defendido que el derecho de huelga tiene que prevalecer sobre otros derechos y es equiparable con el de libertad de expresión y de manifestación, por lo que lo ha remarcado que son "la base de la democracia", después de casos en los que los trabajadores no han podido reivindicar completamente sus exigencias laborales a través de huelgas, como la de los 'riggers' y la de los vigilantes de los filtros de seguridad de El Prat.

"Siempre dicen que las huelgas no sirven pero todo el mundo se queja de las huelgas cuando hay huelga. Por lo tanto, en el fondo, sirven", ha considerado y ha recalcado que las movilizaciones de los trabajadores siempre serán vigentes si consiguen mejorar sus condiciones laborales.