Rosa Maria Sardà abre la temporada del Romea de Barcelona con 'Tres dramolette' de Thomas Bernhard

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 17:17

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actriz catalana Rosa Maria Sardà abre la temporada del Teatre Romea de Barcelona con la obra 'Tres dramolette', de Thomas Bernhard, una reflexión irónica sobre el mundo del teatro que ha supuesto la vuelta de la artista a la escena catalana.

Dirigida por Carme Cané y coprotagonizada por las actrices Mercè Pons y Pepa López, la obra se podrá ver en el teatro barcelonés del 10 de septiembre al 14 de octubre siendo la primera colaboración entre el Romea y el Centre d'Arts Escèniques de Reus (Tarragona), donde ya se pudo ver en junio.

Esta revisión subversiva de la obra de Bernhard cuenta con la particularidad de que las actrices hacen el papel de hombres, ya que, según su directora, lo importante de la obra "es su discurso y no quién lo dice".

Bernhard centra su obra en la figura de Claus Peymann director habitual de sus obras y amigo personal. Sardà es Peymann, el director de teatro idealista a quien nadie hace caso, Mercè Pons es su secretaria Cristiane Schneider, su codramaturgo Hermann Beil y una camarera, y Pepa López es la narradora y un trasunto del propio Bernhard. Cané quiso dejar claro que no han hecho "una copia" de estos personajes y no se parecen "en nada" a los reales.

Carme Cané explicó que 'Tres dramolette' hace una reflexión sobre el mundo del teatro y deja entrever "sus tripas" con un discurso presidido por una gran ironía. La directora dijo que le sedujo del texto el "conocimiento que transmite y su punto de reflexión".

La actriz Rosa Maria Sardà, quien dijo 'dar la alternativa' a Cané con esta obra que supone su debut en la dirección, aseguró que en la pieza "rezuma la libertad que Bernhard defendía a ultranza" y remarcó que es un autor capaz de reírse de sí mismo y no caer en la moralina.

En este sentido, Pepa López subrayó que Bernhard demuestra en el texto su "amor por la esencia del teatro y su rechazo a lo superfluo". "Muestra con ironía su amor y asco al mundo del teatro", dijo.

La obra se estrenará en el Romea de Barcelona el próximo 10 de septiembre --su estreno oficial será el 14-- y se podrá ver hasta el 14 de octubre. El director del Romea, Calixto Bieito, se mostró "eufórico" por comenzar la temporada con un Bernhard, del que se declaró "'hooligan'".