Actualizado 08/12/2007 14:33 CET

Rubalcaba presidirá el jueves un homenaje a Badia i Margarit, rector de la UB en la transición

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidirá el jueves 13 de diciembre un acto de homenaje al lingüista catalán Antoni Maria Badia i Margarit, que fue rector de la Universitat de Barcelona (UB) en los años de la transición democrática (1978-86).

Rubalcaba también inaugurará la exposición 'El rectorado Badia y la transición', abierta en el vestíbulo del Edificio Histórico de la UB hasta el 19 de diciembre.

En ella se da cuenta de su trayectoria profesional, de la universidad que se encontró, procedente de la época franquista, del resurgimiento universitario con la democracia, de la politización de los estudiantes, de la conflictividad laboral del momento, y de la democratización de la UB durante su mandato.

Badia i Margarit (Barcelona 1920), licenciado en Filología Románica por esta misma universidad, ha sido catedrático de gramática histórica de lengua española y también de catalana, y es autor de muchas obras especializadas.

Desde julio es presidente de honor del Claustro de Doctores de la UB, distinción que se otorgaba por primera vez. Además, pertenece a la Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y al Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Ha recibido el Premio de Honor de la Fundació Jaume I (1995) y de la Fundació Catalana per a la Recerca (1996), la Medalla al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1999) y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2003).