Rubio Llorente dice que el diseño de las plebiscitarias conduce a la "derrota" de los independentistas

Manuel Gerpe, Francisco Rubio Llorente, Mario Romeo, Francisco Caamaño y E.Aja
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 febrero 2015 19:43

Expertos discrepan sobre si reformar la Constitución de forma general o específica para Catalunya

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Consejo de Estado y exmagistrado del Tribunal Constitucional Francisco Rubio Llorente ha considerado este martes que las elecciones del 27S en clave plebiscitaria se han diseñado de una manera que "conducirán a la derrota de la opción independentista".

Lo ha dicho en un acto sobre la reforma constitucional organizado por la asociación 'Tercera Vía: diálogo y acuerdo', donde ha recordado que él defendió en su día un referéndum consultivo a los catalanes, que se podría haber hecho sin 'tocar' la Constitución y modificando solo la ley orgánica de referendos.

Rubio Llorente ha concluido que ese referéndum que propuso "ya es pasado", ha apostado por una reforma de la Constitución Española que abogue por un federalismo asimétrico, y ha definido España como una nación de naciones.

El también catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha defendido que hay comunidades autónomas "que no sienten la necesidad de tener competencias sobre determinadas materias" mientras que otras sí, de ahí la necesidad de un federalismo asimétrico.

Rubio Llorente ha recordado que es extremeño y ha puesto de ejemplo su comunidad: "Las necesidades de autonomía de los extremeños no son muy extensas. Tenemos ganas de administrar los recursos y los servicios más que ganas de legislar".

"En una nación de naciones el sistema tiene que ser fundamentalmente asimétrico", ha sentenciado el catedrático, que considera que en Catalunya, por ejemplo, sí existe una voluntad de un autogobierno más amplio y de asumir competencias por encima de la media.

¿REFORMA ESPECÍFICA?

El debate ha girado en torno a si España necesita una reforma de su Constitución en su conjunto o una reforma específica para Catalunya que desactive el auge del soberanismo, y los expertos que han participado en el foro han discrepado en este punto.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Manuel Gerpe ha expuesto que ve "casi imposible" una reforma constitucional general por la gran entidad que supone este reto, y en cambio sí ve factible tejer un amplio consenso para cambiar la ley fundamental para resolver específicamente el problema de Catalunya.

Por el contrario, el exministro de Justicia y negociador del Estatuto catalán, Francisco Caamaño, ha expuesto que en la reforma constitucional todas las comunidades autónomas tienen que salir de "un mismo punto de partida" y, con el tiempo, el modelo se irá volviendo asimétrico con algunos autonomías asumiendo algunas competencias que otras no querrán.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona (UB) Eliso Aja también es partidario de una reforma extensa porque "el Estado autonómico hace años que no funciona", y ha expuesto que Catalunya podría llamar perfectamente a su norma fundamental Constitución y no Estatuto sin romper la estructura constitucional del Estado.

CONTRA EL CUPO VASCO

Tanto Caamaño como Rubio Llorente se han mostrado críticos con los sistemas específicos de financiación del País Vaso y Navarra: el exministro de Justicia ha dicho que es "una excepción que cuesta muchísimo de explicar" y que, a su juicio, se tuvo que aceptar porque no hubo más remedio.

Rubio Llorente ha considerado que lo "escandaloso" no es tanto que existan dos modelos de financiación particulares, sino la forma de calcular el cupo vasco y navarro, en cuanto a la compensación que tienen abonar ambas autonomías a las arcas del Estado.

"DRAMA COLECTIVO"

Caamaño ha advertido de que la independencia sería una "drama colectivo porque se irían unos y se quedarían otros" y ha señalado que dividir identidades --que a su juicio es lo que hacen los independentistas-- es más propio del siglo XIX que de la actualidad.

En el coloquio ha destacado la intervención del exdelegado de la Generalitat en Madrid Jordi Casas (UDC), que ha considerado que la política catalana está "instalada en una ficción" por el proceso soberanista, y ha criticado que, como prueba de esta ficción, 'corren' por la red hasta tres versiones de constituciones catalanas.

También ha intervenido el presidente de Tercera Vía, Mario Romeo, que ha presentado la asociación como un instrumento plural y apartidista a favor del diálogo y para superar la situación de "bloqueo institucional" que hay entre Catalunya y el resto de España.

Leer más acerca de: