El pte. Ejecutivo del IEMed, Senén Florensa; el pte. Del Parlament, Josep Rull; el secretario gral. De la UpM, Nasser Kamel, y el pte. Del Consell Català del Moviment Europeu, Jordi Xuclà - PARLAMENT
BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha llamado a Europa a contribuir al desarrollo de los países de la ribera sur y avanzar hacia unas relaciones euromediterráneas estables y alejarse "de los cantos de sirena que ya se escuchan en Estados Unidos hacia la audiencia europea a través del lema 'Make Europe Great Again".
"Veremos si la composición del Parlamento Europeo, cada vez más inclinado hacia la extrema derecha, y la nueva Comisión se implican a fondo, o si hacen caso omiso o no de estos cantos de sirena", ha destacado en la inauguración de la jornada 'Hacia el relanzamiento de la política euromediterránea. Treinta años del Procés de Barcelona' que se celebra este lunes en la Cámara catalana.
Dirigiéndose al vicepresidente del Parlamento Europeo, Javi López, presente en a sala, ha defendido que se necesita una Europa fuerte "pero no para cerrarse ni para extender unos valores de odio y frustración, y sí los valores que hicieron que Europa fuera un faro y luz para el conjunto del planeta".
"La región euromediterránea dispone de los recursos y del talento para revertir la situación", ha considerado, y cree que el concepto de autonomía estratégica en la política exterior de la UE debe ser una palanca que permita actuar con voz propia en todo lo relacionado también en el flanco sur con coherencia y sin ambigüedades.
También ha reclamado que la integración social y económica, la prevención de conflicto, el fortalecimiento del estado de derecho y la promoción de la democracia y los derechos humanos sean una realidad "y no sólo unos eslóganes".
Tras avisar que no será fácil dadas las múltiples voces dentro de la UE y las dificultades que pueden surgir en materia de coordinación, ha añadido que "sin estabilidad y seguridad no se puede construir nada sólido ni duradero, tampoco desde visiones neocoloniales".
"En estas relaciones euromediterráneas debe haber un diálogo sincero y en plano de igualdad, donde todo el mundo vea que gana y nadie salga perjudicado de una manera especial", ha señalado.
DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
Para Rull, se está cuestionado y retrocediendo en muchos aspectos y valores que en Europa se creían consolidados en materia democrática y de derechos humanos, pero se ha mostrado convencido de que "la esperanza siempre debe ser más poderosa que el miedo", la idea sobre la que se basó el 'Procés de Barcelona' de hace 30 años que derivó en la Unión por el Mediterráneo (UpM).
Tras asegurar que la voluntad entonces era construir un espacio de paz, prosperidad compartida e intercambio cultural y humano, ha lamentado que estos objetivos no se han satisfecho: "Al contrario, en muchos aspectos, están retrocediendo", ha alertado.
Tras repasar lo ocurrido en los últimos 30 años, pasando por las primaveras árabes, conflictos, las crisis migratorias y la emergencia climática, ha opinado que la situación "no es buena, pero hay que ser capaces de seguir luchando".
SENÉN FLORENSA
En el mismo sentido se ha posicionado el presidente ejecutivo del Institut Europeu de la Mediterránia (IEMed), Senén Florensa, que ha alertado que corren tiempos difíciles y que se está viendo en diferentes partes del mundo, también en Catalunya: "El populismo y la erosión de la democracia avanza en el mundo, no sólo en sitios donde ya lo preveíamos, también en la cuna de democracias en Europa y Estados Unidos".
Además de reivindicar lo que significó el 'Procés de Barcelona', ha opinado que en algunos aspectos se está "peor" y se ha preguntado qué hubiera pasado si no hubiera existido una política europea que mirara hacia el Mediterráneo.
JORDI XUCLÀ
El presidente del Consell Català del Moviment Europeu, Jordi Xuclà, ha celebrado que Europa disponga de un comisario dedicado a la política euromediteránea, con el que el jueves pasado se reunió con el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel.
Sin embargo, ha avisado de que se necesitan relanzar tres pilares en esta zona -- cooperación política, económica y cultural-- y ha emplazado a Europa a tomar medidas en un contexto político lleno de retos, ha dicho.