BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat organizará durante 2014 diversos actos de conmemoración del Tricentenario de la Guerra de Sucesión, entre los que destaca la organización de una ruta por 50 municipios que reconstruirá parte de sus episodios, ha explicado el comisario Miquel Calçada, en rueda de prensa.
Ha destacado, de entre todas las actividades culturales, la 'Ruta 1714', que será una muestra itinerante por 50 municipios, que se prolongará más allá de 2014, y que consistirá en una propuesta de recorrido turístico por las poblaciones, monumentos y espacios más destacados de la Guerra de Sucesión en Catalunya, repasando las villas que más sufrieron la catástrofe de la guerra, y también localidades por las que pasó la batalla.
Un segundo eje destacado es la celebración de conciertos especiales con diversidad de estilos, algunos inseridos en los festivales estables de la ciudad --como el de Porta Ferrada, el de Música Antiga de la Seu d'Urgell, Peralada y el Barnasants--, y otros especiales, como el que realizará el maestro Brotons.
Finalmente, Calçada ha destacado las actuaciones previstas con la red de 366 bibliotecas, con programas como 'Escrivents 2.0' --una instalación interactiva sobre la maquina de escribir que se inventó en 1714-- y la exposición itinerante 'Dibuixant el mite', además de debates y conferencias.
Por otro lado, los grandes equipamientos de la ciudad también se volcarán en esta conmemoración, como el Museu d'Història de Catalunya (MHC) acogerá una gran exposición de 1.000 metros cuadrados que se titulará '300 onzes de setembre. 1714-2014'.
Esta exposición desvelará las claves del proceso histórico que ha llevado a la consolidación del 11 de septiembre como Diada catalana y que ha llevado a que cada generación recordara y honrara aquellos acontecimientos, ha explicado el director del museo, Agustí Alcoberro: "Puede tener un gran interés como historia del catalanismo contemporáneo".
El director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, ha explicado que su aportación a la celebración pasa por una relectura de su colección desde el inicio de la historia contemporánea, con las muestra 'Col·lecció 2014. Anys vuitanta: on comença la història'.
"REPENSAR" EL MOMENTO ACTUAL
Como complemento a esta muestra, el Macba invitará a la creatividad para "repensar" el momento actual y reinterpretar las imágenes que hablan de Catalunya como comunidad a través de una propuesta a los artistas de presentar dibujos y maquetas, y que reivindica que los artistas juegan un papel fundamental en la visualización de los movimientos históricos.
El Macba acogerá una instalación artística de Perejaume bajo el título 'Nou veus escultóricament diferides', consistente en nueve esculturas procedentes de diversos centros de la ciudad, que es una "reescritura permanente" de la historia, lo que permite construir el relato del presente.
El director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, ha recordado que el museo acogerá una ya tradicional exposición de numismática y el III Congreso Intrernacional de Arte Románico, y ha incidido en que el centro acogerá la muestra 'Mareperlers i ovaladors. Barroc/avantguarda' de Perejaume que reflexiona en torno a las tradiciones artísticas y la vanguardia del arte catalán a partir de obras de Pau Costa, Josep Maria Jujol, Joan Miró, Antoni Tàpies y Jacint Verdaguer.
Este centro también mostrará una selección de dibujos del pintor Antoni Viladomat (1678-1755), en una oportunidad para comprobar el grado de perfeccionamiento de este artísta, y que se complementará con otra muestra en el Museu d'Art de Girona, además de celebrarse otras muchas actividades en otras localidades catalanas.