Ryanair estrena nuevas rutas y aviones en Girona y distribuirá un millón de plazas gratis

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:52

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea de bajo coste Ryanair anunció hoy nueve rutas desde el aeropuerto de Girona a destinos como Fez (Marruecos), Bratislava (Eslovaquia), Granada o Hamburgo (Alemania) a partir de otoño, y aseguró que aumentará de siete a nueve los aviones que operan desde esta base española. Además, la aerolínea distribuye desde hoy un millón de billetes gratis, sin coste alguno por impuestos, cargos o tasas.

A los destinos mencionados hay que añadir rutas hasta Billund (Dinamarca), Graz (Austria), Malta, Marrakech (Marruecos) y Wroclaw (Polonia). Todos estos vuelos empezarán a ser operativos entre los meses de octubre y noviembre.

Durante la presentación de estas novedades, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, explicó que con esta expansión "la compañía traerá cinco millones de pasajeros anuales al aeropuerto de Barcelona-Girona y dará empleo a un total de 5.000 personas". Además insistió en que "el gastó medio de los pasajeros que vuelan con Ryanair a Catalunya es de 500 euros al día".

O'Leary destacó que además de la política de expansión mediante nuevas rutas y nuevos aviones, "Ryanair empieza a partir de hoy una guerra de precios al ofrecer un millón de plazas gratis", y garantizó que, en general, "si algún pasajero encuentra un billete más barato, la aerolínea de bajo coste le pagara el doble de la diferencia".

GIRONA NUEVA YORK POR 10 EUROS.

En cuanto a los vuelos intercontinentales, O'Leary explicó que "en el momento en que se produzca la liberalización del espacio aéreo entre Estados Unidos y Europa --en unos cuatro o cinco años-- podría aparecer una nueva compañía cercana al entorno de Ryanair, pero sin ser Ryanair, que cubriese vuelos intercontinentales de bajo coste".

En este sentido, explicó que "una buena base de operaciones para este tipo de vuelos, que se haría con aviones más grandes y con menores consumos, podría ser Girona", por lo que planteó la posibilidad de que en unos años se pudiera volar "de Girona a Nueva York por unos diez euros".

Sobre la posible expansión de la compañía en los próximos años, O'Leary aseguró que su objetivo es "triplicar el número de vuelos y destinos en España, y fortalecer las rutas internas en la Península Ibérica", lo que supondría "el crecimiento de aeropuertos como el de Reus (Tarragona)", agregó.

A nivel europeo, Ryanair espera crecer seis veces a medio y largo plazo, con todo, el consejero delegado descartó la posibilidad de comprar Iberia. Según señaló, "ya somos tres veces más grandes que la compañía española y no puede competir con nuestras tarifas, así que no nos interesa".

Para su crecimiento, Ryanair seguirá "apostando por los vuelos", y aseguró que de momento no piensa "entrar en nuevos negocios como el alquiler de coches o el flete de autobuses que conecten aeropuertos y ciudades".