SBADELL (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) ha puesto en marcha una red local sin hilo Wi-Fi que permitirá conectarse a Internet gratuitamente en once puntos de la ciudad a través de un ordenador portátil, una PDA o un teléfono móvil. Para poder utilizarlo los ciudadanos que estén interesados deberán inscribirse en la red de espainternet.
Una de las novedades de esta iniciativa es que entre estos 11 puntos hay uno abierto, en el Parc de Catalunya, un parque urbano de 43 hectáreas. El teniente de alcalde del área de territorio y medio ambiente en el ayuntamiento de Sabadell, Paco Bustos, definió el espacio como "el parque urbano más importante de Catalunya, una zona abierta y emblemática del parc Catalunya, la fachada del Eix Macià".
Por su parte, la teniente de alcalde del área de servicios centrales y promoción económica, Montserrat Capdevila, destacó que la zona Wi-Fi del parc Catalunya "además de una parte lúdica tiene una parte de negocio, por tanto, tiene una ubicación idónea para que se pueda combinar la actividad económica con el ocio".
Capdevila explicó que Sabadell no puede ser una ciudad Wi-Fi porque "hay unas limitaciones legales que no nos lo permiten" y añadió que en algunas ciudades que sí se ha hecho ha sido a través de un operador.
"La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones limita a las administraciones porque es entrar en competencia directa con un operador, por tanto, cuando una ciudad dice que tiene cobertura Wi-Fi en toda la ciudad se tiene que ver bien qué quiere decir", aclaró la teniente de alcalde de servicios centrales.
La red de conexión a Internet sin hilo permitirá a cada usuario un máximo de 15 horas al mes, 15 sesiones de una hora. También habrá restricciones en el acceso a algunas páginas web. La puesta en marcha del espacio Wi-Fi tiene un coste de 19.000 euros y comporta la adquisición de diferentes elementos como routers ADSL, puntos de acceso Wi-Fi y PC de control para hacer posible la conexión. El espacio Wi-Fi se realizará como una prueba piloto y tendrá una duración de 6 meses.
El servicio Wi-Fi estará disponible en el Vapor Codina, el parc Catalunya y en los centros cívicos de Sant Oleguer, Ca n'Oriac, Can Deu, Can Rull, la Concordia, la Creu de Barberà, Cal Balzac, Torre-romeu y Can Puiggener.