Sáenz de Santamaría dice que si el PP estuviera en el Gobierno hubiera cumplido los plazos del AVE

Cree que la inauguración del túnel del Phertus certifica la "incompetencia" de Álvarez

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:14

GIRONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de política autonómica y local de PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que si su partido hubiera ganado las elecciones de marzo de 2004 "el AVE hubiera llegado en los plazos previstos" a Barcelona y a la frontera francesa.

Sáenz de Santamaría se mostró así de contundente asegurando que cuando el PP asumió "el compromiso de la obra" se decidió a "no retrasarla ni mermar su calidad", a menos que "se registren retrasos no imputables a la administración", puntualizó, algo que contrastó con la ejecución de las obras que lleva a cabo el Gobierno del PSOE.

En este sentido, la dirigente del PP afirmó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, certifica su "incompetencia y su ineficacia" con la inauguración, esta mañana, de las obras del túnel del Perthus de la línea del AVE entre Figueres (Girona) y Perpignan (Francia).

Sáenz de Santamaría, que visitó Girona el mismo día en que Álvarez inauguraba esta infraestructura en la provincia, consideró que "el problema" de estas obras es la "falta absoluta" de previsión del Gobierno del PSOE.

Así, Sáenz criticó que Álvarez se dedique a inaugurar obras que "proyectaron otros" y que no se hayan cumplido los compromisos adquiridos con las autoridades francesas.

La responsable de política autonómica del PP recordó que Álvarez es la ministra peor valorada del gobierno del PSOE, según el CIS, y la acusó de querer "lavar su imagen" con la inauguración de esta mañana en el Phertus.

Sáenz de Santamaría explicó que los retrasos del AVE en Barcelona supondrán que hasta el año 2012 no esté completamente finalizada esta infraestructura. Además, denunció que por culpa de los retrasos de Fomento se deberá pagar con dinero público las indemnizaciones para las concesionarias españolas y francesas.

La dirigente popular, en la visita de hoy en la ciudad de Girona, también subrayó que la interconexión entre Francia y España es absolutamente necesaria.

Por su parte, la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho, candidata del PP por la demarcación de Girona en las próximas elecciones generales, también criticó duramente la gestión de la ministra de Fomento. Camacho denunció que el gobierno socialista "no ha dicho toda la verdad y ha estado engañando a los gerundenses".

Camacho explicó que la previsión de los populares era que la velocidad del AVE a su paso por Girona fuera de 350 kilómetros por hora, pero, según ella, "parece ser que los socialistas no mantendrán esta velocidad, sino que será de 220, porque quieren utilizar la misma vía para el transporte de pasajeros y para el transporte de mercancías". Para Camacho, esto supondría dotar a Girona con un AVE "de segunda".

GARANTIZAR POR LEY EL USO DEL CASTELLANO.

Sáenz de Santamaría se refirió también a la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de garantizar por ley el derecho a utilizar y aprender el castellano en todas las etapas del sistema educativo en toda España, y señaló que esta medida busca un "bilingüismo equilibrado basado principalmente en un principio de libertad".

El objetivo de los populares es que los padres tengan "libertad" a la hora de elegir la lengua vehicular de los niños cuando empiezan el sistema educativo, aseguró. "Lo que se está viendo es que, cada vez más, existe la tendencia por parte de las autoridades educativas a fomentar con carácter exclusivo el conocimiento de una y en una sola lengua", sentenció la dirigente del PP.

Contenido patrocinado