BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Albert Sáez, afirmó hoy que en la conferencia que ofreció hace unas semanas en la Cámara de Comercio de Barcelona no propuso debatir la supresión de la publicidad en la radio pública, sino iniciar un debate sobre la necesidad o no de establecer límites en el tiempo publicitario, como ya se hizo en la televisión pública.
En respuesta a preguntas de CiU, PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA en la Comisión de Control de la CCMA en el Parlament, Sáez declaró: "Yo dije lo que dije y no dije lo que no dije". Defendió que el debate sobre la publicidad en los medios públicos ya se ha planteado en Catalunya y concluyó, como refleja la ley audiovisual catalana, la necesidad de un sistema de financiación mixto.
Añadió que, durante la conferencia, recordó que existe una disposición adicional segunda que establece que "se podría alterar" la proporción entre financiación pública y publicidad, y señaló que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) tiene la capacidad de hacer una instrucción que regule la publicidad en la radio.
Así, señaló que en caso de que se plantee una limitación en la publicidad en la radio, el debate se inicie "de manera pública y transparente", en el marco de la negociación del futuro contrato programa.
Sobre la divergencia entre los grupos sobre si es un debate que preocupa a los ciudadanos y 'está en la calle', Sáez aseveró que, como mínimo, sí que está en el sector audiovisual ya que así como no se plantea en la televisión pública porque se considera que no hay mercado alternativo, hay un sector que sí ve una alternativa en la radio privada.
"Con la legislación en la mano no se puede actuar para eliminar sino para limitar, y se tenía que hacer en el marco del contrato programa", declaró. Sáez dijo que lo que no pretende nadie es tomar decisiones que afecten negativamente a Catalunya Ràdio y calificó de "buena herramienta" la instrucción que pueda elaborar el CAC sobre este asunto.
"Si al final se fija un límite de publicidad en las emisoras públicas, sólo digo que hay que discutirlo conjuntamente en el contrato programa", señaló.
Los partidos que dan apoyo al Govern (PSC, ERC e ICV-EUiA) mostraron su convencimiento de que el sistema de financiación mixto instaurado es el adecuado. La diputada de CiU Joana Ortega también dejó claro que la federación "apuesta por la financiación mixta" de la televisión catalana, pero felicitó a Sáez por "el valor" de abrir el debate.
BENFICIOS PARA TVC
La directora general de la CCMA, Rosa Cullell, reconoció que la retirada de la publicidad de TVE ha beneficiado "un poco" a TVC. Añadió que la situación de la publicidad en la televisión pública catalana no es para tirar cohetes pero sí mejor que la del año pasado.
Sin embargo, Cullell señaló que toda la publicidad que ya no se emite en TVE no ha ido a las privadas y las autonómicas, sino que hay una proporción que se está perdiendo.