La Sagrada Familia es elegida como la cuarta maravilla de Catalunya, según una iniciativa popular

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 12:45

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La cuarta maravilla del patrimonio cultural material de Catalunya es el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, según votación popular. Este monumento se une a los ya declarados anteriormente como la Seu Vella de Lleida, el conjunto arqueológico de Tarraco y el monasterio de Sant Miquel de Cuixà.

La Sagrada Familia ha conseguido el 57% de los 8.421 votos emitidos por los ciudadanos, en una iniciativa promovida por por la organización Capital de la Cultura Catalana y Catalunya Radio. En segundo lugar ha quedado la iglesia de Santa María del Mar, con un 16% de los votos.

El Templo Expiatorio es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana y se comenzó a construir el 18 de marzo de 1882, justo este año se celebra su 125 aniversario. Gaudí se hizo cargo de su construcción a partir de 1883 y se espera acabarla en un plazo de unos veinte años.

Actualmente, la Sagrada Familia tiene ocho torres construidas, que son las que corresponden a las fachadas del Nacimiento (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005) y la de la Pasión. El templo tendrá en total dieciocho torres.

En la elección se incluían veintisiete propuestas de las comarcas de Alt Penedés, Baix Llobregat, Barcelonés, Garraf, Maresme, Vallés Oriental y Vallés Occidental.

Hasta el próximo domingo se puede participar en la elección de la quinta maravilla del patrimonio cultural material de Catalunya, que corresponde a las Terres de l'Ebre (comarcas del Baix Ebre, Montsiá, Ribera d'Ebre y Terra Alta).