BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sala Parés y la Galería Trama de Barcelona exponen hasta el martes 26 de septiembre el talento emergente de diez artistas salidos de las facultades de Bellas Artes, ganadores del X concurso 'Art<35 BS' para menores de 35 años que convoca la Universitat de Barcelona (UB) con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell.
Las dos galerías de arte, situadas en el mismo edificio, muestran 50 obras de fotografía, pintura, escultura e incluso xilografía, hechas por los diez ganadores del concurso, una conjunción que "aunque pueda parecer una mezcla caótica en realidad no lo es", ha afirmado el comisario del catálogo de Art<35 BS, Frederic Montornés, este miércoles en rueda de prensa.
Su trabajo ha consistido en "hacer que lo que ha sido seleccionado por un grupo heterogéneo de miembros tenga una cierta coherencia", y ha dicho que ha intentado conseguirlo intentando que se produzca un diálogo entre las diferentes disciplinas.
Estos miembros eran heterogéneos de forma deliberada: el presidente del jurado, Sergi Aguilar, ha asegurado que han intentado que el jurado sea "muy plural, formado por personas de todo el Estado de un modo que haya de lo bueno lo mejor", y que ha sido formado por artistas, directores de museos, galeristas, comisarios y decanos de facultades de Bellas Artes.
EXPERIMENTACIÓN CON MATERIALES
Buena parte de las obras seleccionadas se basan en la experimentación con los materiales, así como con los objetos y los espacios, jugando con el espacio expositivo.
Luciana Rago (San Juan, Argentina) ha trabajado con tinta y acuarela sobre papel para la restauración de libros, un material muy flexible: "Me interesa la relación con el espacio y llevar al máximo las relaciones físicas de los materiales", ha explicado la artista, que ha usado los pliegues que se creaban en el material como parte de la misma obra.
También ha experimentado con materiales el valenciano Carlos Peris (Sagunt), aunque en su caso ha explorado el trabajo con la "percariedad del material", con papel que se cae de la pared y reduciendo a la mínima expresión el soporte pictórico, hasta convertir la misma pared en espacio expositivo.
En el caso de Gabriel Coca (Pamplona), ha trabajado las propiedades de la propia pintura: "Trabajo con manchas, de una forma que algunas den lugar a la reflexión", ha dicho.
La exploración de Adrià Gamero Casellas (Olot) es, más que en el material, en la técnica: "A partir de los territorios que yo conozco, quería crear un método propio para construir imágenes a través de fotografías usando la técnica de la xilografía", y lo ha hecho con imágenes de sitios donde la natura vuelve a ocupar espacios creados por el hombre.
Otro de ellos es Javier Rodríguez Lozano (Madrid), que ha trabajado con 'graffitis' en soportes poco habituales como el mármol: "Veo contínuamente en el metro de Madrid que lo pintan y lo borran, pero en el mármol ya no se puede borrar", por lo que ha indagado en el mismo acto de crear y borrar.
El resto de piezas son de Héctor Hernández (Castellón), Asensio Martínez Soler (Albaida), Esther Navarro (Valencia), Joan Pallé (Lleida) y Jorge Pérez Higuera (Guadalajara).