La Sala Porta4 revive las experiencias de cinco mujeres en el frente durante la Guerra Civil

Espectáculo 'Diario de una miliciana'
SALA PORTA4
Publicado 15/10/2015 17:04:34CET

De las cinco protagonistas, se desconoce cuál fue la autora del dietario personal

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Porta4 de Barcelona llevará este sábado a escena el espectáculo 'Diario de una miliciana' para recuperar las vivencias de un grupo de cinco mujeres que trabajaron de enfermeras y lucharon en el frente de Mallorca durante la Guerra Civil.

El guión, que ha sido premiado en las Islas Baleares con el Premio Teatre de Palma 2011, está realizado a partir de un dietario personal que se encontró junto a una fotografía de cinco milicianas republicanas, pero se desconoce cuál de ellas es la autora del relato.

Una producción teatral que, tras dos años de gira en las Islas Baleares y otras ciudades de Catalunya, ahora se estrena en la Sala Porta4, donde estará hasta el 31 de octubre, con el objetivo de preguntarse quién escribió el dietario personal, y defender la tesis de que "los crímenes de guerra no caducan", como dicen los autores, puesto que la memoria perdura.

El guión lo escribió Jaume Miró a partir del dietario de 1936, que los soldados franquistas requisaron cuando encontraron a cinco enfermeras republicanas voluntarias de la Cruz Roja, y que fue recuperado en el libro 'Mallorca contra los rojos' (1936), del periodista y escritor Francisco Ferrari Billoch.

El director de la obra, Toni Galmés, describe la experiencia trágica de las milicianas que, ante el caos del ejército republicano, denunciaban que sus dirigentes no seguían los ideales de igualdad y fraternidad: "¿Es esta la idea de libertad por la que se ha vertido tanta sangre?", se preguntaban en el texto.