La portavoz de Junts en el Parlament, Mnica Sales, en rueda de prensa en la Cámara catalana - EUROPA PRESS
BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Junts en el Parlament, Mnica Sales, ha asegurado que "las expectativas para posible acuerdo presupuestario son cada vez mas bajas", y ha concretado que en la reunión de este martes por la tarde con el Govern reiterarán las propuestas que presentaron hace dos meses al Ejecutivo catalán.
En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha criticado que el Govern "confunde negociación con supeditación", y ha subrayado que tienen muchas discrepancias en la negociación, entre las que ha enumerado la fiscalidad, la Formación Profesional o proyectos como el Hard Rock, el Aeropuerto de Barcelona y la B-40.
Además, la portavoz de Junts ha reprochado que el Ejecutivo de Pere Aragons no incluya partidas concretas "en el ámbito nacional", en función de lo aprobado en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament hace meses.
También ha acusado a ERC de falta de concreción en el calendario de trabajo de las negociaciones, lo que "demuestra que Junts no es socio prioritario", y ha asegurado que son escépticos ante la posición, a su juicio, errática de los republicanos.
Ha criticado que el Govern llegase a un pacto presupuestario primero con los comuns y después anunciase un acuerdo parcial con el PSC --que los socialistas niegan--, y ha acusado a ERC de dar "un cheque en blanco al PSOE" con la Ley de Vivienda, que se encuentra en plena tramitación en el Congreso.
JUNTS RESPONDE "CON LA MÁXIMA CELERIDAD"
Sales ha respondido a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que acusaba a Junts de dilatar su respuesta cuando la Generalitat les ha convocado a reuniones sobre las cuentas: "Cuando el Govern ha convocado a Junts, Junts con la máxima celeridad ha dado respuesta", y ha añadido que tras la reunión de este martes harán una valoración.
Ha defendido que el Govern de ERC "no es consciente de su debilidad parlamentaria y no es capaz de gestionar de manera eficiente" la Generalitat, algo que cree que se refleja en las convocatorias de huelga en los próximos días de los médicos, profesional educativo y los taxistas.
MOCIÓN DEL PSC
La portavoz de Junts ha explicado que están trabajando para pactar sus enmiendas con el PSC en la moción sobre infraestructuras como la B-40 y el Aeropuerto presentada por los socialistas y que se votará este jueves en pleno, y que podría desencallar la negociación presupuestaria en estos temas, pero ha descartado avanzar por ahora el posicionamiento de su partido.
Ha reconocido que no saben la posición del Govern respecto a la moción de los socialistas, y ha alertado de "la contrapartida de que los comuns han avanzado de que si prospera esta infraestructura retiran el acuerdo" de Presupuestos, una situación que ha tachado de vodevil.