El Salón Anticuarios Barcelona reúne a un centenar de expositores y más de 8.000 piezas

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:59

Un óleo de Miró valorado en dos millones, la pieza más cara

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Salón Anticuarios Barcelona, que celebra su trigesimoprimera edición desde mañana al 11 de marzo en Fira de Barcelona, reunirá a un total de 101 expositores nacionales e internacionales y exhibirá más de 8.000 piezas entre antigüedades y obras de arte moderno y contemporáneo.

El salón, que espera recibir a unos 20.000 visitantes, expone antigüedades, pintura, escultura, mobiliario y artes decorativas, arte oriental y tribal, joyería y arqueología y reúne obras de Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Basquiat, Ramon Casas, Miquel Barceló, Sonia y Robert Delanuy, Antoni Clavé o Liuvob Popova.

De las 101 galerías que participan en el Salón Anticuarios Barcelona un 10% proceden del extranjero, de Alemania, Francia, Holanda y Estados Unidos, que aportan una gran especialización ya que fuera de España los anticuarios segmentan más su actividad.

El presidente del salón, Marc Calzada, aseguró hoy que el certamen busca coleccionistas que "no estén por estar y aporten algo" y sostuvo que la presencia de extranjeros aporta una especialización, ya que uno de ellos está especializado en alfombras y tapices y otro en instrumentos científicos y globos terráqueos.

Los visitantes al salón podrán adquirir piezas desde 1.000 euros hasta el óleo 'Femme oiseau' de Joan Miró, un cuadro pintado en 1972 y valorado en dos millones de euros, la pieza más cara del salón.

El presidente del Gremio de Anticuarios de Catalunya, Jaume Xarrié, aseguró que cada vez "es más difícil comprar la gran pieza" de un autor, pero remarcó que "las buenas piezas son una garantía de buena inversión".

Jaume Xarrié destacó que antes casi ninguna entidad bancaria invertía en arte y ahora "con los dedos de la mano se pueden contar las que no lo hacen", al mismo tiempo que señaló que cren los compradores que adquieren piezas por razones estéticas y decorativas.

ANTIGÜEDADES DE TODAS LAS EPOCAS.

Por el salón discurren galerías de arte asiático, como la Blue Elephant o Kotobuki, que aportan piezas como una pareja de cortesanos de terracota de la Dinastía Ming, grabados japoneses y un caballo de la Dinastía Tang.

También participan expositores especializados en arqueología con un armalete de oro de 24 kilates, del siglo II, una estatua de mármol de Dioniso, una ánfora ática con escenas del regreso de Helena y Menelao de la guerra de Troya o unos pendientes romanos en forma de racimo de uvas.

Anticuarios Barcelona también contar con una representación de arte precolombino y africano y reunirá códices de gran calidad. Entre ellos destacan los primeros ejemples del 'Apocalipsis 1313' y una edición facsímil de 'Salterio Anglo-Catalán'. También se mostrará una amplia selección dde libros y documentos relativos al descubrimiento de América.

El salón contará con mobiliario y artes decorativos, realizando especial hincapié en los muebles modernistas, aunque será la pintura la disciplina con una mayor presencia.

Anticuarios Barcelona reúne desde tablas medievales a obras de pintores contemporáneos como Miró, Picasso, Tàpies, Dalí o Botero. De Dalí se expondrán 'Retrat imaginari de Dalí infant als braços de la seva germana' y un dibujo.

La galería de Joan Oliver, que expone el óleo 'Femme oiseau' de Miró, dedica una exposición monográfica al pintor catalán con algunas obras sobre papel hasta ahora nunca expuestas al público. Otros pintores catalanes que tendrán presencia en Anticuarios Barcelona son Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Isidre Nonell, Antoni Clavé o Ramon Casas, cuyo 'Retrat de senyora' está valorado en 220.000 euros.