El Salón Internacional de Turismo de Catalunya afronta sin miedo la recesión económica y la sequía

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 16:09

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Salón Internacional de Turismo de Catalunya (SITC), que se celebrará en Barcelona de jueves a domingo, aseguraron hoy que "no temen" la recesión económica que afecta a la economía mundial ni los problemas de sequía, y destacaron que en momentos de crisis, "también hay oportunidades de negocio".

El presidente del SITC, Ramón Bagó, explicó durante la presentación de este certamen que a pesar de que hay zonas en las que la situación económica "no es muy positiva, hay otras en las que sí lo es". Además, insistió en que en momentos de recesión los viajeros escogen destinos más próximos y asequibles, por lo que "muchos europeos pueden escoger Catalunya para realizar sus vacaciones por su proximidad y por sus precios asequibles".

Según Bagó, la mayoría de las personas ha interiorizado las vacaciones como un elemento de consumo necesario más, por lo que su variación como consecuencia de la situación económica "no afecta tanto al hecho de viajar, como a la duración y el destino de este viaje".

En este sentido, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, avanzó los resultados de un estudio realizado por el Observatorio de Turismo de la Generalitat que revela que los principales condicionantes de la demanda turística en Catalunya no son los económicos.

En concreto, el documento, realizado en colaboración con la Universitat de Barcelona, explica que la renta de los ciudadanos o los precios "presentan una baja influencia en la decisión de viajar", en especial, en los mercados emisores consolidados.

Por contra, las tres variables que presentan una mayor relevancia son "las expectativas sobre la situación financiera, el ciclo económico y el índice de confianza del consumidor". Por lo que Huguet señaló que las variables más influyentes son "el componente psicológico del consumidor frente al gasto de viajar".

SIN TEMOR A LA SEQUÍA.

El conseller Huguet también se refirió a los problemas de sequía que tiene que afrontar Catalunya y sobre todo en el área metropolitana de Barcelona. En este sentido, aseguró que la restricciones "no llegarán hasta octubre como muy temprano".

Por ello, explicó que es importante no hacer alarmismo de esta situación, puesto que eso supondría "poner las cosas más fáciles para otros destinos que compiten con Catalunya". Además, insistió en que el sector hotelero y de restauración supone el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya y el 15% de la ocupación, por lo que no hay que permitir que la sequía "afecte económicamente a este importante sector".

El SITC reunirá 1.500 destinos turísticos y expositores de 76 países que ocuparán cuatro palacios del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, según informó hoy la organización. Los invitados de honor de esta edición serán Grecia, Islas Baleares y Oviedo.

La directora del grupo de salones de gran público de Fira de Barcelona, Maria José Peretó, explicó que el SITC 2008 dará este año protagonismo al turismo gay habilitando el 'Pink Corner', un espacio que reunirá "la mayor oferta turística y de ocio" dirigida al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como a los simpatizantes del movimiento gay.

Explicó que el SITC es "el primer salón en España" que cuenta con un área especializada para este público, y señaló que este espacio espera acoger cerca de 50 empresas y asociaciones, así como espectáculos y actividades divulgativas.

En esta edición, el salón tendrá como país invitado Grecia, que presentará muestras de folclore, artesanía, cultura y degustaciones de sus productos típicos, así como diferentes rutas y opciones turísticas a medida del viajero.

Las Islas Baleares serán la comunidad autónoma invitada. Mallorca, junto con Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y Dragonera ofrecerán al público sus rutas alternativas, paisajes, arte, historia y cultura.

Finalmente, Oviedo será la primera ciudad invitada del SITC, y dará a conocer su patrimonio artístico y cultural, del que destacan varios edificios patrimonio de la humanidad de la Unesco.