Archivo - Hospital Doctor Josep Trueta de Girona en una foto de archivo de Europa Press. - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha impulsado la ampliación de la Red de Atención Paliativa Pediátrica Integral (Xappi) con 7 nuevos centros de referencia, cuya contratación se formalizó en 2024, que están desplegando este 2025 su acompañamiento con diferentes equipos y sus rutas de complejidad pediátrica.
Los nuevos centros son el Hospital Doctor Josep Trueta de Girona, Sant Pau de Barcelona, Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Althaia de Manresa (Barcelona), Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona y Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), informa Salud en un comunicado de este lunes.
Estos hospitales, que ya habían iniciado su trabajo asistencial y habían presentado sus planes de trabajo, se suman al Sant Joan de Déu de Barcelona, el Vall d'Hebron de Barcelona y el Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), que formaban parte de la red desde 2020.
La Xappi, creada en 2020 a partir de un análisis publicado en 2018, busca establecer niveles y circuitos que garanticen "accesibilidad, equidad y calidad" en la continuidad asistencial y el acompañamiento del enfermo y su familia durante los distintos episodios del tratamiento y proceso de la enfermedad.
En 2024, la Xappi atendió 931 pacientes, de los que 327 eran nuevos pacientes, 155 se dieron de alta y 155 terminaron en defunción; las principales patologías atendidas fueron enfermedades neurológicas, oncohematológicas y cardiopatías.
Actualmente está en preparación un curso de formación en cuidados paliativos pediátricos dirigido a los profesionales de pediatría de la Atención Primaria, en el marco de la futura ampliación de la Xappi.