Foto: PÖLLÖ/WIKIMEDIA COMMONS
BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat gastó 407 millones de euros más de lo presupuestado en el capítulo de gasto farmacéutico el año 2011.
Así lo señala el Informe de Seguimiento de Prestación Farmacéutica de la Generalitat, al que ha tenido acceso Europa Press.
El presupuesto sanitario del año pasado preveía un gasto de 1.285,05 millones de euros en la partida farmacéutica, si bien a diciembre de 2011 el gasto real de todo el año ascendía a los 1.692,4, con 154,6 millones de recetas emitidas.
Pese a sumar una variación de más de 400 millones, el importe de farmacia gastado en 2011 es un 7,8% inferior respecto al año anterior, alcanzándose "el valor histórico más bajo", ha explicado a Europa Press el gerente de Atención Farmacéutica del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Antoni Gilabert.
Gilabert ha explicado que "en el momento de hacer el presupuesto de 2011 se fijó la partida de acuerdo con los recursos disponibles, sin que por ejemplo se pudiera contabilizar todo el importe necesario para hacer frente al gasto pendiente del año anterior", cifrado en 825 millones de euros.
Para asumir la citada variación y parte de la desviación pendiente del año anterior, el CatSalut ha aprobado posteriormente una ampliación de crédito que ha hecho ascender el presupuesto final de farmacia a 1.913 millones de euros.
FACTURA PENDIENTE CON LA FARMACIA
Por otro lado, la factura pendiente de la Generalitat con las farmacias en concepto de prestación farmacéutica por receta ascendía a 137,18 millones de euros en diciembre pasado --el último mes del que constan informes--.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, ha lamentado los retrasos de la Generalitat que obligan a las farmacias a costear unos intereses de 9 millones de euros al año en total.
De Dalmases se ha reservado el derecho a reclamar en algún momento al Govern esta cuantía, aunque inicialmente ha apostado por reunirse con representantes de la Generalitat tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para trazar una hoja de ruta que dé salida a esta situación.
Según un estudio del consejo, un 9% de las farmacias catalanas, 260 de las 3.067 que hay en Catalunya, viven una situación de viabilidad económica "comprometida" como consecuencia de las medidas de contención del gasto aplicadas en los últimos dos años y por los retrasos de los pagos agravados desde septiembre del año anterior por la Generalitat.