Salvador Casas aborda la impostura en una novela negra ambientada en Lisboa

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 16:39

BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor gerundense Salvador Casas aborda la impostura en la novela negra 'L'impostor accidental', una historia ambientada en Lisboa en la que un pintor de poca monta se encuentra con la posibilidad de suplantar a un artista de renombre.

Salvador Casas (Santa Coloma de Farners, 1953) teje una compleja trama en la que el joven pintor barcelonés Quim Tarrés se instala en la capital lusa, donde piensa vivir de los cuadros que venda en la calle.

Un día, el marchante de arte y representante del famoso pintor Manuel Novell, que vive en la India y se dedica cada vez menos a pintar, le pide que le suplante y firme cuadros con su nombre. Tarrés acaba aceptando por sus acuciantes problemas económicos, lo que lo sumerge en una pesadilla.

Salvador Casas admitió hoy, durante la presentación del libro en Barcelona, que el personaje de Tarrés tiene un "claro antecedente literario" en el Tom Ripley de la escritora Patricia Highsmith, pero con remordimientos éticos.

El autor dijo que su novela retrotrae más a las obras de Highsmith que a las novelas policíacas "duras" norteamericanas. Salvador Casas aseguró que 'L'impostor accidental' (Columna) está "llena de sentimiento" y pasajes poéticos, muy en consonancia con la imagen de Lisboa y la 'saudade'.

Casas remarcó que tuvo claro desde el principio que el grueso de la acción se desarrollara en Lisboa, aunque antes de redactarla "no había estado nunca, luego al verla, era como había imaginado", y aseguró que profesa una gran admiración por autores como Saramago, Lobo Antunes o Pessoa, al cual hay constantes guiños a lo largo de la novela. "Es una novela negra pessoniana", bromeó.

El escritor explicó que comenzó a escribir la novela hace unos tres o cuatro años y que la presentó al Premi Ramon Llull. Sin embargo, su pasión por la escritura viene de tiempo atrás cuando inventaba finales para los clásicos mientras "todo el mundo veía el Mundial de fútbol".

Paralelamente a la publicación de 'L'impostor accidental', Casas ha editado 'Temps difunt', otra novela negra que ganó el Premi Literari del Col·legi d'Advocats de Mataró. En la actualidad, cuenta con "cinco o seis novelas escritas y está empezando otra", a la vez que asiste a la Escola d'Escriptura del Ateneu Barcelonès.

Contenido patrocinado