El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha afirmado que, tras el acuerdo de este miércoles entre el Govern y la multinacional china Chery por el que ésta pondrá en funcionamiento a partir del otoño un centro de investigación y desarrollo (I+D) en Cornellà de Llobregat (Barcelona), la "brecha" tecnológica entre el país asiático y Europa se reduce.
En una entrevista de este jueves en Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha asegurado que la calidad tecnológica del mercado chino está "10 años por encima de la europea y 4 o 5 años por encima de la americana" y que acuerdos como los de la nueva planta de Chery en Catalunya deben permitir que la brecha entre China y Europa sea, a su juicio, más corta.
Preguntado por el volumen de inversión y la cifra de puestos de trabajo que ofrecerá la futura planta, ha afirmado desconocer ambas, pero ha apuntado que "la gran mayoría" de los empleos serán para ingenieros.
"Catalunya, a nivel empresarial y a nivel de competitividad, lleva lleva muchos años trabajando en China como mercado potencial y evidentemente se ha demostrado que aquellos que lo pensaron hace muchos años tenían razón. Porque, efectivamente, ahora tenemos mucha ventaja respecto a otras regiones europeas", ha dicho.
Ha explicado que Catalunya es, textualmente, pionera en el prototipado y diseño de los semiconductores y que el objetivo es empezar también a fabricarlos: "Se trata de dar el salto".
ARANCELES NORTEAMERICANOS
Sobre los aranceles del 15% interpuestos por los EE.UU. a Europa, ha asegurado que son "un mal menor" y que no entusiasman, pero que permite a la Generalitat, en sus palabras, trabajar a partir de ahora como mínimo con predictividad.
Considera que con los aranceles, la administración norteamericana, busca debilitar el posicionamiento tecnológico de China: "Creo que ellos son muy conscientes de dónde está China tecnológicamente y dónde están los Estados Unidos, y ha sido una fórmula de atarlos, de alguna manera, muy en corto".