Insta a las empresas catalanas a explorar otros mercados emergentes
BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha valorado positivamente las cifras del paro en Catalunya, que bajó en 4.435 personas en junio (-1,39%) respecto a mayo y deja el número total de desempleados en los 315.084, y ha subrayado que esta mejora es "totalmente transversal" en el territorio.
Lo ha dicho en una atención a los medios este miércoles durante el pleno en el Parlament después de conocerse que el paro disminuyó en 9.882 personas respecto al mismo mes de hace un año (-3,04%) en Catalunya.
"Los datos del paro son buenos. Estamos en la línea de los últimos meses y ha habido un aumento de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio de más de 24.000 personas y casi 73.000 en el aumento interanual", ha detallado Sàmper.
En total, Catalunya supera los 3,9 millones de afiliados a la Seguridad Social en junio: "Esto es un récord histórico. Nunca hemos tenido tantos afiliados y, por tanto, es la máxima ocupación de toda la historia de Catalunya", ha resaltado.
Asimismo, Sàmper ha hecho hincapié en que esta disminución del paro se produce "en todos los ámbitos y sectores, todas las demarcaciones, los dos sexos y en todas las edades", motivo por el cual considera, textualmente, que es totalmente transversal.
EXPORTACIONES
Preguntado sobre el porqué de estas cifras, el conseller ha enumerado varias razones: "La economía crece, las empresas catalanas van bien, la inversión extranjera es positiva y por segundo año consecutivo hemos exportado por encima de los 100.000 millones de euros".
"No es casualidad que Catalunya haya sido la región de la zona euro que más haya crecido en toda Europa", ha dicho.
CONTEXTO GEOPOLÍTICO
Y sobre el contexto geopolítico actual, Sàmper ha insistido en que "el mundo no se acaba": "La política siempre es cíclica y siempre hay crisis, gobierne quien gobierne", ha apuntado.
Ha hecho hincapié en el Pla Responem, con el que el Govern movilizará 1.500 millones de euros para frenar el impacto de los aranceles de la administración Trump y ha instado a las empresas catalanas a explorar otros mercados.
"Hay que mirar a Asia de forma especial: China, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Singapur o India, que está creciendo de una forma increíble", ha concluido.