Sant Cugat defiende el mantenimiento de la Escuela de Arquitectura de la UPC en el municipio

Rectorado de la UPC
UPC
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 20:11

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, ha defendido este lunes el mantenimiento de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el municipio después de que el plan de viabilidad del centro abra la puerta a la venta de patrimonio y a la reconversión de determinados campus, ha informado el consistorio en un comunicado.

El plan de refundación, impulsado en diciembre para luchar contra el déficit de 100 millones de euros que arrastra la UPC, prevé "una única escuela de arquitectura", con doble sede en Barcelona y la comarca del Vallès y una oferta conjunta de grados y másters diferenciada en cada sede.

Sin embargo, la alcaldesa ve peligrar su independencia, por lo que ha pedido que se mantenga la "especificidad propia" de la escuela del Vallès, porque cree que tiene un arraigo claro en el territorio y ha permitido mejorar la ciudad y la proyección internacional de sus alumnos.

Ha manifestado que la arquitectura y la sostenibilidad, que confluyen en la Escuela, hacen de Sant Cugat en una "ciudad líder", por las políticas de aprovechamiento de aguas grises en los edificios, el uso del material de bajo impacto ambiental en la construcción o la gestión y la optimización energética.

También ha recordado que es el campus que más estudiantes Erasmus acoge de toda la UPC, a la vez que ha destacado que tiene una de las notas de corte más elevadas de la Selectividad, "señal de la gran demanda de estudiantes".

Conesa ha recordado que la Escuela ha participado en proyectos del municipio como la recuperación del Celler Cooperatiu de Cèsar Martinell, la recuperación del Casino La Floresta y en la candidatura del municipio como sede del European Institut of Technology (EIT), entre otros.

La nueva sede se instaló en el actual edificio en el curso 1991-92, gracias a la cesión de un solar municipal a la UPC y a la aportación de fondos europeos Feder para la construcción de un edificio anexo dedicado a la investigación en arquitectura.

Contenido patrocinado