SANT ESTEVE SESROVIRES (BARCELONA) 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) destinará este año 200.000 euros al Plan de Descontaminación Lumínica del centro urbano. El plan, que se puso en marcha en 2005, tiene como objetivo adecuar el alumbrado público a la normativa existente en ordenación ambiental, substituyéndolo por luces homologadas en cuanto a protección del medio nocturno, de mayor eficiencia energética y con un consumo eléctrico inferior al existente.
Según fuentes municipales, las bombillas de vapor de sodio substituirán a las mercurio, ya que no contaminan y, por lo tanto, son más ecológicas. La substitución también afecta al color de la luz que pasa de blanca a anaranjada. Paralelamente, en algunas farolas se aprovecha para cambiar el cableado de alimentación y el brazo que la sujeta.
En el caso de las farolas de globos de vidrio, como los que se encuentran en la zona de peatones, se ha substituido la parte superior por una metálica que elimina la dispersión de la luz ascendente.
Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando en la zona de peatones del centro urbano así como en la avenida de Montserrat y el sector de La Gleva. Las actuaciones posteriores comprenden las calles de los barrios de Vallserrat y de Can n'Amat.