Sant Jordi.- Los catalanes comprarán 5,5 millones de rosas, un 10% más que el año anterior

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 13:34

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los floristas de Catalunya prevén que la venta de rosas durante la Diada de Sant Jordi alcance los 5,5 millones, lo que supone un 10% más que el año anterior, según informó la sección del Mercado de la Flor y la Planta Ornamental de Mercabarna.

Para la tradicional jornada se espera una muy buena respuesta por parte de los consumidores y todas las previsiones indican que será "una de las Diadas más exitosas de los últimos años" por el buen tiempo de los últimos días.

Durante la jornada de este año gozarán de un papel destacado la rosa 'Sexy Red', que no pincha y procede del Maresme, y la 'Gran Prix', de procedencia holandesa, según la distribuidora de flores.

Asimismo, las rosas rojas continuarán primeras en la lista de ventas, aunque año tras año ganan terreno otras opciones cromáticas de las flores, lo que posibilita obsequiar a seres queridos de acuerdo con los colores y sentimientos a los que se asocian.

De esta forma, recibir una rosa blanca constituye un símbolo de paz y fraternidad. La rosa verde se vincula a la esperanza y la amarilla a la amistad. Además, se ofertan rosas azules, lilas, de color plata brillante y con purpurina, entre otras.

En algunos puestos de flores, incluso se podrá encontrar la rosa Arco Iris, que precisamente combina pétalos de una amplia gama de colores. También como otros años, los amantes de las rosas exclusivas obtendrán la posibilidad de personalizar las flores con dedicatorias grabadas en los pétalos. Será necesario que piensen el mensaje que quieren transmitir a la persona querida e inscribirlo en los pétalos en la misma floristería.

Según estimó Mercabarna, cerca del 25% de las rosas que se venderán este año proceden de España, mientras que el resto provienen principalmente de Holanda, pero también de Ecuador --con un 40%-- y Colombia --35%--.

MEJOR LAS ROSAS ESPAÑOLAS.

Los productores y viveristas catalanes advirtieron de que las rosas importadas no ofrecen la misma calidad que las cultivadas en España y, por ello, aconsejaron regalar para Sant Jordi flores del territorio nacional porque su calidad "es mejor que la de las rosas importadas".

Josep Roig, propietario del vivero de flores Ribas i Mateu, explicó a Europa Press que las rosas procedentes del extranjero, mayoritariamente de Holanda y Colombia, "viajan bastante mal", y eso se nota en el producto final que llega a España.

En este sentido, Roig insistió en que las flores importadas "nunca llegan a superar las condiciones del cultivo natural de las rosas autóctonas".

Asimismo, explicó que "las rosas de aquí duran mucho más" porque las importadas, cuando son adquiridas "ya llevan de 5 a 7 días viajando", mientras que las flores cultivadas en España "son cortadas un día o dos antes de su venta".

Sin embargo, este productor catalán reconoció que sin la importación de rosas de extranjero, no se podría cubrir la demanda interior que hay en Catalunya, sobre todo en la celebración del Día de Sant Jordi. "Hace muchos años que la demanda es superior a la capacidad de producción y sin sus flores no daríamos abasto", concluyó.