El Santa Mònica de Barcelona se inaugurará el 1 de abril con grandes nombres de la cultura mediática

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:10

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El activista cultural Vicenç Altaió inaugurará su proyecto interdisciplinar --de nombre aún difuso y llamado, por tanto, 'Santa Mònica' a secas-- el 1 de abril con una acción musical de Carles Santos, que subirá por la Rambla tocando el piano, y al día siguiente con una muestra sonora de John Berger, Isabel Coixet y Benedetta Tagliabue.

La instalación de estos tres artistas, que se podrá ver del 2 de abril al 7 de junio, cuenta con la participación de las actrices Jeanne Moureau, Isabelle Huppert, Maria de Medeiros, Penélope Cruz, Juliette Binoche, Leonor Watling, Sarah Polley, Carme Elias, Tilda Swinton y Miranda Richardson, que han grabado su voz para la ocasión.

Todas ellas leerán un pasaje de 'From A to X', obra de Berger en la que una mujer escribe cartas a un hombre encerrado en prisión. El visitante oirá las voces grabadas de las actrices mientras transita por un laberinto ambientado por Tagliabue.

En enero, febrero y parte de marzo el edificio del Santa Mònica estará en obras, según indicó hoy su director, Vicenç Altaió, pero eso no impedirá que la actividad artística empiece a calentar motores: Alfredo Jaar, artista que ha investigado conflictos políticos, hará 15 preguntas desde el 9 de marzo en el espacio público a la gente. Desde "¿qué es la cultura?" hasta "el arte es política?", preguntas que darán voz a las reflexiones ciudadanas.

A falta de una inauguración al uso --"se inaugurará en el espacio público, no con una fiesta como se hacía en los años 80", dijo Altaió-- estos tres actos serán el gancho con el que se de a conocer el nuevo rumbo del Santa Mònica a la población.

MONZÓ, EXPUESTO

Para recuperar la línea de exposiciones literarias del KRTU --del que Altaió era director y cuyo equipo ya trabaja con el del Santa Mònica--, a finales del año que viene se realizará un recorrido por la trayectoria del escritor Quim Monzó analizando su consonancia con las tendencias culturales y las transformaciones de Barcelona.

Altaió recalcó que el Santa Mònica integrará ciencia y comunicación al arte, una transversalidad que tiene que servir "no sólo para reconocer los agujeros del pasado, sino para entender la realidad no visible", es decir, las emergencias culturales que hay al margen de la "oficialidad" cultural.

Los responsables de los ámbitos de artes (Manel Guerrero), ciencia (Josep Perelló) y comunicación (Enric Marín) acompañaron hoy a Altaió en la presentación de un centro que también acogerá en su primera programación una muestra de la compañía de danza Malpelo, un ciclo sobre arquitectura que nunca se llegó a hacer y otro sobre la imagen, con obras de Agustí Centelles y Mireia Sentís.

El Santa Mònica "hablará", porque su fachada será también espacio expositivo. El que la estrenará será Enric Ruiz-Geli con 'Green New Deal': unos sensores en los árboles cercanos al Santa Mònica proyectarán datos científicos sobre la naturaleza en la fachada.

2 MILLONES DE PRESUPUESTO

Acerca del presupuesto, Altaió dijo que los dos millones de que disponen (compuesto por los presupuestos para el KRTU, el Santa Mònica y "un poco más"), no es suficiente: "La programación ambiciona más", dijo el director.

"Aspiramos a doblarlo, tenemos cuatro años por delante", confió Altaió, y lo planteó como algo fundamental para tener un centro al nivel de, por ejemplo, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

Preguntado sobre si sumarán esfuerzos con el nuevo Centre d'Art de Barcelona, que se ubicará en el edificio Imagina de Mediapro, en el 22@ de Barcelona, Altaió recordó que el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, "ya pidió" que colaborasen, algo que hoy confió en hacer cuando ese centro de arte emergente tenga director y una programación cerrada.