La actriz Susan Sarandon, al recibir el premio de honor de los Premis RNE Sant Jordi - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La actriz estadounidense Susan Sarandon ha recibido este martes el galardón de honor de los Premis RNE Sant Jordi de cinematografía, que ha dedicado al cantante, actor y activista norteamericano Harry Belafonte, que ha fallecido a los 96 años, y del que ha destacado que "creía que un mundo mejor era posible".
Una emocionada Susan Sarandon ha asegurado que Belafonte consiguió con su música "unir, celebrar y liberar a todos los hermanos que viven la opresión en todo el mundo", y ha recordado que denunció el apartheid y el racismo.
Ha explicado que Belafonte decía que los artistas son "los guardianes de la verdad, el ancla de la civilización, la brújula de la conciencia de la humanidad".
"Era una persona valiente, divertida, cariñosa y un soplo de aire fresco. Harry creía que un mundo mejor es posible, yo también lo creo. Os quiero mucho", ha afirmado la actriz antes de despedirse entre aplausos.
Omar Sy, que también ha recibido el Premio de Honor de los galardones, ha afirmado estar muy honrado con el galardón, ha subrayado que en España siempre ha habido una buena acogida de sus películas, y ha confiado que este premio honorífico no será el último que reciba, y se ha despedido en catalán con un 'Molt agrait, fins aviat' (Muy agradecido, hasta pronto).
La gala, presentada por la periodista Gemma Nierga y la actriz Sílvia Abril en el Teatre Lliure de Barcelona, ha contado con las actuaciones musicales de la candidata eurovisiva española Blanca Paloma, Luz Casal y Vicco en un escenario que homenajeaba a 'Tiovivo 1950', de José Luis Garci, uno de los galardonados de la noche con el premio a la trayectoria.
Garci ha señalado que considera que en su vida ha tenido suerte y le ha tocado "el primer premio de la lotería muchas veces", y ha asegurado que cuando dan un premio como el de la trayectoria hay que saber que ha habido mucha gente detrás que ha echado una mano, y el productor y director Gerardo Herrero, al recibir el premio de la industria, ha avisado que este galardón no quiere decir que se vaya a jubilar y que tiene muchos proyectos por delante.
DOBLETE DE 'AS BESTAS'
'As bestas' de Rodrigo Sorogoyen ha seguido su camino de premios con el Premi RNE Sant Jordi a la mejor película, que ha recogido la productora Sandra Tapia, filme que también ha logrado el de mejor interpretación masculina para Luis Zahera, quien ha subrayado que le hace una "especial ilusión" recibir el premio en Catalunya.
La actriz Anna Castillo ha afirmado estar muy emocionada por recibir el premio a la interpretación femenina "en casa" por su papel en 'Girasoles silvestres', mientras que la directora Alauda Ruiz de Azúa ha recogido el premio a mejor ópera primera por 'Cinco lobitos', y la directora ha dicho que es emocionante recibirlo en Barcelona porque es una ciudad talismán, tras el estreno del filme en el festival D'A de la capital catalana y los reconocimientos en los Premis Gaudí.
Los Premis RNE Sant Jordi también han reconocido a 'Top Gun: Maverick', de Joseph Kosinski, como mejor película extranjera, y a Tilda Swinton --el director Albert Serra ha destacado su "compromiso" con el cine independiente y también ha tenido un recuerdo para Belafonte-- y Austin Butler como mejores intérpretes extranjeros, por 'Tres mil años esperándote' y 'Elvis', respectivamente.
Las Roses de Sant Jordi del público han recaído en 'Argentina 1985', de Santiago Mitre, como mejor película extranjera y 'Alcarrs', de Carla Simón, como mejor película española.
La entrega de los Premis RNE Sant Jordi de cinematografía ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragons; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y la la consellera de Cultura, Natlia Garriga, entre otros representantes políticos.