El director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, en la sesión en la Conselleria, junto a la secretaria de Mejora Educativa de la Generalitat, Pepín Beltran, este lunes - EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, ha defendido un "equilibrio" entre la tecnología y el aprendizaje y ha instado a los docentes a fomentar las relaciones sociales en el aula y conectar más con los alumnos para favorecer sus resultados.
Lo ha dicho durante una sesión este lunes en la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat, junto a la secretaria de Mejora Educativa de la Generalitat, Pepín Beltran, en la que han participado unos 60 estudiantes universitarios.
Se trataba de estudiantes de los grados de Pedagogía y Psicopedagogía y del máster de Docencia de la Universitat de Barcelona (UB), de la Autònoma (UAB), de la de Lleida (UdL) y de la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, así como participantes en el programa Sensei.
CONSTRUIR CAPITAL SOCIAL
Schleicher ha asegurado que, cuando se miran los resultados de las competencias académicas de los alumnos, se aprecia que la calidad de las relaciones sociales "no es muy fuerte" y que en el mundo actual, donde señala que se debe conocer a gente que piensa de forma diferente, se debe fomentar la construcción de ese capital social.
En cuanto a las tecnologías en el aula, Schleicher ha destacado lo "poderosa" que puede ser la tecnología para fomentar el aprendizaje de los estudiantes, ya que puede hacer más interesantes las diferentes materias, así como aprender de forma interactiva, pero insiste en que es una cuestión de equilibrio, en sus palabras.
"El uso de la tecnología en la escuela es un gran tema. Muchos estudiantes dicen que no se pueden concentrar por el 'smartphone' y muchos dicen que están menos en control de sus emociones. Como profesor no puedes controlar el uso de ella durante todo el día, pero sí" lo que se hace durante el aula, señala.
RELACIONES EN EL AULA
Además, dice que los datos de la OCDE muestran que los profesores juegan un papel importante en el bienestar de los estudiantes y en su capacidad de aprender, y los llama a conectar más con sus alumnos, ya que estos aprenden más de los docentes que aprecian: "La calidad de las relaciones que estableces en la clase influye".
Ha alertado de que uno de los grandes problemas a nivel educativo ha sido "separar el aprendizaje de la evaluación" lo que cree que ha llevado a una educación centrada en reproducir contenidos, y cree que con la tecnología se tiene la oportunidad de reintegrar el aprendizaje, en sus palabras.
También ha defendido la importancia de crear un ambiente donde los profesores vean "atractivo" seguir formándose, y cree que se debe resolver la concentración de alumnos migrantes en determinadas escuelas.
Beltran, por su parte, cree que uno de los retos más importantes actualmente en la educación es el uso de la IA, saber utilizarla y "sacarle valor" y ha incentivado a los docentes a trabajar en estos cambios porque asegura que ellos son el punto de partida, dice textualmente.