Seat genera un 1,2% del PIB catalán y el 5,1% de la ocupación industrial

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 11:39

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa automovilística Seat genera un 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán y en el año 2005 el número de empleados directos e indirectos de la compañía suponía el 5,1% del total de la ocupación industrial, según hizo público hoy la Conselleria de Economía y Finanzas en base a las Tablas 'Input-Output' de Catalunya elaboradas por el Instituto de Estadística catalán (Idescat).

Las cifras relativas a 2005 muestran que dependían de Seat un total de 39.356 puestos de trabajo, de los cuales 12.810 eran trabajadores directos y 26.546, indirectos.

Por lo que respecta al valor de la producción de la empresa, la cifra asciende a 5.443 millones de euros. No obstante, su actividad genera un impacto inducido de 3.078 millones, de los cuales 2.441 provienen del efecto provocado por las compras de Seat a sus proveedores para poder producir sus automóviles, y el resto corresponde al impacto que estos proveedores generan en otros sectores.

El estudio de Idescat concluye que el valor de la producción de Seat acaba siendo 1,6 veces mayor atendiendo al impacto en los demás sectores. De entre éstos, el sector de los vehículos de motor y accesorios es el que recibe un mayor impacto (con 1.120 millones y 6.145 trabajadores), seguido de los productores metálicos (con 447 millones y 5.443 empleados).

FREIXENET GENERA EL 35% DEL PIB CATALÁN DE VINO Y CAVA.

Por otro lado, las Tablas de Idescat muestran que la empresa Freixenet genera el 35% del PIB catalán del sector del vino y del cava y, según datos de 2005, da trabajo a un total de 417 trabajadores directos.

No obstante, si a esta cifra se le añaden los empelados que dependen de la actividad de Freixenet de manera indirecta, el número asciende a 1.426 empleados, un 28% del total de ocupados en el sector.

El mayor impacto derivado de Freixenet lo recibe el sector industrial (85%), seguido por el sector servicios (11,2%) y la agricultura (3,9%). La diferencia radica en que el impacto en la industria y la agricultura es directo, mientras que el efecto sobre los servicios es indirecto en un 49,2%.

En cuanto al efecto de la actividad de la compañía en otros sectores, el informe desprende que está "muy diversificado" ya que, de las cinco ramas de actividad que reciben mayor impacto, dos son industriales (bebidas y vidrio), dos de servicios (otros servicios empresariales y comercio al por mayor) y, finalmente, la agricultura.