Foto: GRUP 62
BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor mallorquín Sebastià Alzamora perfila la condición humana en su vertiente más extrema en su última novela 'Crim de sang', ganadora del premio Sant Jordi de narrativa en el 2011.
Está basada en hechos reales de la Guerra Civil entremezclados con elementos de ficción como vampiros y comisarios de policía.
'Crim de sang', que en un principio iba encaminada hacia la novela policíaca, acabó siendo una fusión de subgéneros a causa de la implacable curiosidad del escritor, como son las historias de vampiros o la Guerra Civil, que tienen en común la parte oscura de la existencia, algo que le permite "aprovechar cada novela", ha explicado Alzamora a Europa Press.
Alzamora toma como base el asesinato de religiosos por parte de los anarcosindicalistas en la Barcelona de mediados de 1936, a través del cual sugiere reflexionar sobre la "capacidad que tiene el hombre de hacerse daño", un tema al cual recurre a menudo en sus novelas.
El personaje del vampiro es una representación del mal, mientras que Gregori Muñoz, el comisario que investiga el caso, "tendrá que sobreponerse a todo este mal que lo envuelve" y que pondrá trabas a su camino.
La máxima aspiración de Alzamora es que al leer un libro suyo "alguien tenga la sensación de haber tenido una experiencia vital que de otro modo no hubiera tenido", explica al hablar de lo que la literatura significa para él.
NUEVOS PROYECTOS, POESÍA Y UN 'WESTERN'
Alzamora ha publicado más de veinte libros, cultivando gran variedad de géneros, con los que ha ganado premios como la Flor Natural en los Juegos Florales de Barcelona de poesía en 2003 por 'El benestar', el premio Josep Pla de narrativa en 2005 por 'La pell i la princesa' y el premio Carles Riba en 2008 por 'La part visible'.
Ahora lleva un tiempo recolectando ideas para su próximo libro de poesía aunque ahora, afirma, se da cuenta de que antes escribía poesía "con despreocupación pero cada vez cuesta más"; no sabe si es porque con los años se ha vuelto más exigente o si es "culpa de la edad".
Además, el escritor mallorquín quiere estrenarse en el género 'western' con una novela con protagonista femenina y contexto en Mallorca, y se ha mostrado ilusionado con la idea.