La secretaria general del Parlament niega "rotundamente" las acusaciones de Bayona

Asegura que ella facilitó la información sobre las 'licencias por edad' y acusa al letrado de bloquear el órgano de transparencia

Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 25 enero 2022 21:02

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Parlament, Esther Andreu, ha negado "rotundamente" las acusaciones del exletrado mayor de la Cámara Antoni Bayona, que actualmente sigue como letrado, después de que éste haya enviado un documento a la Mesa planteando investigar las trabas que, a su juicio, se han producido por parte de Andreu en el caso de las 'licencias de edad' y haya hecho unas declaraciones al respecto en Rac1.

En un comunicado este martes, Andreu lo ha acusado de bloquear el órgano de transparencia, recalcando que en el escrito el letrado no asume ninguna implicación en el bloqueo de este órgano del que forma parte y que ella achaca a "la actitud y el comportamiento" de Bayona frente otro miembro de este órgano.

También ha asegurado que ella facilitó información sobre las 'licencias de edad' a la periodista que la solicitó y que así lo muestra una noticia del diario Ara aparecida el 21 de enero de 2022 con parte de los datos facilitados en mayo de 2021, "independientemente de que después se ampliara la información porque un órgano del propio Parlament, el Órgano de Garantía del Derecho de Acceso a la Información del Parlamento (OGDAIP), así lo requirió".

La secretaria también ha afirmado que una lectura de la Resolución de la OGDAIP 1/2021 y la posterior Resolución de la OGDAIP 1/2022, ambas sobre la petición de la periodista y publicadas en el Portal de transparencia del Parlament, permite concluir que la primera resolución "no era bastante clara y explícita" sobre la información a facilitar.

En base a ello ha añadido que "se puede defender que en la segunda resolución se introducen nuevos aspectos que a pesar de tener relación con el objeto de la petición no se recogían en la primera".

También ha recordado que en el procedimiento de ejercicio del derecho de acceso a la información pública hay que ponderar este derecho con otros "que son tanto o más importantes, como el derecho a la protección de los datos personales, la intimidad o el derecho al honor".

Asimismo, ha lamentado que Bayona haya atendido en horario laboral a la radio y la televisión, menospreciando la letra l) del artículo 102 de los Estatutos del régimen y gobierno interiores del Parlament que reclama que sus trabajadores mantengan "la debida discreción sobre los asuntos que conozcan por razón de su cargo, y no hacer uso de la información obtenida para beneficio propio".

Además, ha reprochado al letrado haber despreciado el trabajo de varios compañeros del Parlament y hacer insinuaciones "que no son propias de un servidor público".

La secretaria general también ha destacado la imparcialidad de la práctica totalidad de los funcionarios al servicio de la primera institución de Catalunya y ha lamentado el daño que algunas actitudes pueden provocar a la institución y al buen trabajo que en todo momento lleva a cabo el personal, en sus palabras.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado