El secretario de Universidades: "Necesitamos un sistema productivo más basado en el conocimiento"

El secretario de Universidades Francesc Xavier Grau
EUROPA PRESS
Publicado 02/01/2019 10:16:10CET

El Govern aprobará este mes impulsar el Pacte Nacional per la Societat del Coneixement

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, ha asegurado que Catalunya necesita "un sistema productivo más basado en el conocimiento", y que el Pacte Nacional per la Societat del Coneixement quiere lograr el convencimiento compartido de que el desarrollo económico debe basarse en el conocimiento.

Con una estructura heredada del Pacte Nacional per les Universitats --que quedó parado por la aplicación del 155 de la Constitución--, el nuevo pacto será la "principal preocupación" de la Secretaría, ha explicado en una entrevista a Europa Press su titular, quien ha abogado por la necesidad de colocar el sector del conocimiento en el centro de la estrategia.

Grau ha explicado que en enero la Generalitat aprobará un acuerdo de Govern por el que el Ejecutivo catalán se compromete a tirar adelante el Pacte, implicando a todos los departamentos y los agentes sociales, y comenzará los trabajos durante el año.

El Pacte Nacional per la Societat del Coneixement englobará a toda la educación superior, los centros de investigación y el sistema de innovación para que la actividad económica esté basada en el conocimiento: "Es una necesidad que está siendo aplazada", ha dicho.

Grau ha asegurado que en la generación de este pacto, el mecenazgo --también ha abogado por la necesidad de una ley-- debe ser complementario, y ha remarcado que uno se alimentará del otro, ya que el mecenazgo "no se hace por religión o porque es bonito, sino que se hace por reconocimiento", por lo que activar demanda del conocimiento que genere riqueza llevará al mecenazgo.

MECENAZGO ES RECONOCIMIENTO

"Existe mecenazgo cuando existe reconocimiento" y la sociedad o la empresa ve cómo se puede beneficiar, y ha sostenido que el mecenazgo no debe ser nunca una financiación regular de una institución, sino de aspectos estratégicos como la construcción de un edificio.

Grau ha afirmado que la demanda de conocimiento actual no tiene nada que ver con la de hace una década y se debe procurar que crezca, y ha remarcado que el pacto es necesario porque en años que se ha parado el crecimiento y "la estructura ha sufrido mucho".

Contador