El sector automovilístico se reivindica como motor de la innovación tecnológica

Publicado 04/06/2018 15:39:14CET
Algunos de los ponentes de la jornada de este lunes
UNIVERSITAT ABAT OLIBA

   BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector automovilístico se ha reivindicado este lunes como motor de la innovación tecnológica en una jornada organizada por el CEU Institute for Advanced Management y la Fundación Icil en la Universitat Abat Oliba (UAO CEU).

   Bajo el título 'Technological trends in the automotive sector', se han reunido algunos de los mayores especialistas del sector para analizar las tendencias tecnológicas de futuro y presente en el campo de la automoción, según ha informado el centro educativo en un comunicado.

   En su intervención, el presidente de la Fundación Icil, Ignasi Sayol, ha resumido hacia dónde se dirige el sector automovilístico y en qué aspectos debe ser innovador, y ha puesto en valor la importancia de la logística y las infraestructuras.

   Ha explicado que para modificar el funcionamiento de la logística es sustancial "innovar a través de las oportunidades que presta la tecnología" con herramientas como la Inteligencia Artifical (IA), los 'blockchain' y el Internet de las Cosas (IoT).

UN SECTOR EN TRANSFORMACIÓN

   En la misma línea, el gerente de gobierno y relaciones institucionales de los grupos Seat y Volkswagen en España, Ciriaco Hidalgo, ha explicado que los nuevos formatos como la IA y las impresiones en 3D "han cambiado los patrones del consumidor", por lo que hay que adaptarse a estas tendencias de forma transversal.

   El director de eMobility Product Engineering, Jordi Mestre, ha impartido la conferencia 'Automotive industry transformation and challenges' y ha explicado la evolución de las principales transformaciones que ha sufrido el sector de la automoción en estos últimos años.

   Mestre ha hablado de vehículos conectados, vehículos autónomos, la movilidad compartida y, finalmente, de vehículos electrónicos, que según él son "la clave de los próximos años del automovilismo", y ha planteado la información tecnológica como el gran desafío que las compañías automovilísticas tendrán que afrontar.

   El ALM/IoT Senior Business Consultant en Integral PLM Experts, Carlos Cosials, en su ponencia sobre automatismo, ha explicado la complejidad de pasar de productos a sistemas, y ha destacado que la automoción "es establecer un puente entre el mundo digital y el físico" y aprender a combinarlos.

   En el segundo ciclo de ponencias de la jornada se ha hablado del Big Data en la automoción, a cargo del Head of Market Intelligence de Seat, Diego Villuendas; del cambio en la relación con el cliente, por el Lead Data Scientist de Everis, Icamaan Botelho y el Product Manager Volkswagen Long Drive, Guillermo Conde; y sobre cómo maximizar la rentabilidad a través de la logística, por el Retail Manager de Slimstock, Arnau Peris.

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