El sector frutícola catalán pide al Estado sensibilidad contra el fuego bacteriano en perales

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

LLEIDA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ramon Sarroca, de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC); Elisenda Casals, de Afrucat; Josep Maria Companys, de Unió de Pagesos; Joan Carles Masot, de JARC y Pere Roqué de ASAJA, han pedido este miércoles en la sede del PP de Lleida al presidente de la comisión de Agricultura del Congreso, José Ignacio Llorens, sensibilidad del Estado en la lucha contra el fuego bacteriano, una enfermedad de los perales.

Catalunya está apostando por la erradicación, arranca los árboles enfermos y los de alrededor y los quema a diferencia de Aragón que ha optado por la convivencia, lo que supone talar únicamente los que están enfermos.

El objetivo del encuentro, según las organizaciones, es plantear los diferentes escenarios que pueden producirse para contar con ayudas estatales que pasarían por afrontar las indemnizaciones si la Conselleria de Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural se quedara sin presupuesto, o barajar la posibilidad de estudiar un nuevo plan de reconversión que incluyera variedades resistentes al fuego bacteriano.

Además de la producción agrícola, las organizaciones han planteado que la enfermedad podría poner en riesgo empleos y negocios que dependen del mantenimiento de la capacidad productiva.

Sarroca ha concretado que el objetivo del encuentro es anticipar el problema para poder reaccionar porque, si es muy grave, Catalunya se quedará sin producción.

Llorens, diputado por Lleida ha asegurado que el Gobierno central cumplirá su función y será "solidario" como lo ha sido en otras emergencias en Catalunya.

Algunos productores han apuntado que en Estados Unidos y algún otro país de América se están utilizando antibióticos para luchar contra el fuego bacteriano.

Contenido patrocinado