GRANOLLERS (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El Fórum de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que hoy se celebró en Granollers (Barcelona) con la asistencia de todos los agentes del sector audiovisual, acordó hoy consensuar para el próximo mes de junio un "calendario realista" para la transición a la TDT en Catalunya, con el objetivo de cerrar las emisiones analógicas en la fecha prevista de abril de 2010.
A la reunión del Fórum de la TDT asistieron la Generalitat, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Impulsa, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Comunicalia, la Xarxa de Televisions Locals, TDCom, la CCRTV, la Associació de Televisions Locals Privades, representantes de las televisiones públicas, los operadores Abertis y Axions y los instaladores de antenas (Feceminte).
La Generalitat ha querido 'rescatar' el Forum para escuchar a todos los actores implicados y dar un impulso definitivo a la transición de la señal analógica hacia la digital, un proceso que afectará a tres millones de familias en Catalunya, que deberán desembolsar una media de 160 euros para adaptar sus antenas y televisores.
El Fórum ha acordado establecer para el mes de junio el calendario de transición a la TDT en Catalunya y en septiembre se presentarán las aportaciones de las administraciones para financiar este proceso, es decir, "qué tipo de ayudas son más eficaces", según explicó el secretario de Comunicación de la Generalitat, Albert Sáez.
Según Sáez, la administración autonómica quiere acordar con el sector dónde pueden ser más "eficientes" los recursos públicos y aseguró que para ello cuenta con la complicidad de los organismos reguladores y los operadores.
La Generalitat descarta subvencionar la compra de decodificadores por parte de particulares, medida que sí aplica por ejemplo la Comunidad de Madrid, y optará por ayudas al sector para hacer posible el cambio de sistema.
El objetivo del Govern es garantizar a los ciudadanos el acceso gratuito y universal a la televisión, como ahora ocurre, a la vez que respetar el mapa de operadores de TDT que se ha dibujado en Catalunya tras la correspondiente concesión de licencias.
PLANIFICACIÓN.
El 'apagón analógico' definitivo se llevará a cabo cuando se realice "la puesta en marcha del digital" al completo con toda la oferta analógica en formato digital, según Sáez. En la actualidad, un 85% de la población ya puede recibir las emisiones digitales de la CCRTV.
Sáez señaló que lo que es necesario ahora es "planificar como se lleva a cabo el proceso para que acabe siendo un éxito en 2010", fecha prevista del 'apagón analógico' en todo el Estado. El secretario de Comunicación destacó que este proceso hacia la señal digital es necesario para "mejorar la oferta televisiva" con más "calidad, pluralidad y diversidad".
Por su parte, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, se comprometió a no reducir la inversión pública en los medios de comunicación en el proceso de transición hacia la tecnología digital.
Sin embargo, también pidió más implicación procedente del sector privado para "asumir juntos el riesgo" de hacer un sistema audiovisual "potente y en crecimiento". La transición al digital, explicó Tresserras, permitirá "regular y racionalización" del sector, en el que "no tendrán cabida" las televisiones piratas.