MADRID 12 Feb. (Reuters/EP) -
La Seda de Barcelona mantiene conversaciones con Galp para que ésta suministre materias primas a la planta de polímeros que la empresa catalana proyecta levantar en Sines (Portugal), según informó hoy un portavoz de la compañía.
"Mantenemos conversaciones avanzadas con Galp para el suministro de la materia prima en la planta que se construirá en Sines. Galp podría aportar la refinería y otras compañías la parte química del proyecto", dijo la fuente.
En el mes de noviembre, La Seda anunció que estaba negociando con el Gobierno de Portugal la construcción de una planta en Sines que produjera 700.000 toneladas anuales de PTA, producto derivado del petróleo que se usa como materia prima del PET, polímero utilizado en embalajes de plástico.
La planta requerirá una inversión total de 300 millones de euros y está previsto que comience a construirse a mediados de 2007 para entrar en funcionamiento a principios de 2010.
VENTA DE LICENCIAS
La compañía mantiene contactos con su principal accionista, la entidad lusa Imatosgil Investimentos, para que sea la compañía catalana quien aporte ingeniería de construcción y venda las licencias para el complejo petroquímico que Imatosgil construirá en Arabia Saudí y que contará con una planta de PET y una de PTA.
La Seda podría ganar cerca de 50 millones de euros si finalmente vendiera las licencias de fabricación de PET y PTA a Imatosgil para el desarrollo de este proyecto.
La misma fuente avanzó que la compañía está buscando socios locales para las plantas de biodiésel que prevé construir en Tarragona y en San Giorgio (Italia).
"Nuestra idea será construir plantas de biodiesel a través de Bioseda, sociedad que tenemos conjunta con Cie Automotive y posteriormente buscar socios locales", concluyó.