La seguridad y el acceso a la vivienda, principales preocupaciones de los barceloneses

La vivienda "se dispara" y sube 8,5 puntos en un año, mientras que la seguridad baja un punto

Vistas de la ciudad de Barcelona desde la terraza-mirador de las Piscinas Municipales de Montjuic, a 1 de octubre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España).
Vistas de la ciudad de Barcelona desde la terraza-mirador de las Piscinas Municipales de Montjuic, a 1 de octubre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
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Publicado: viernes, 3 octubre 2025 14:06

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La percepción de la seguridad y el acceso a la vivienda siguen siendo las principales preocupaciones de los barceloneses, según la Enquesta de Serveis Municipals 2025 que ha presentado este viernes la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, junto al director de la Oficina Municipal de Dades, Màrius Boada.

La encuesta, que ha contado con la participación de 6.000 barceloneses entre el 10 de febrero y el 7 de mayo, muestra que el 26,5 consideran que la inseguridad es el principal problema (27,7% en 2024, un punto menos); mientras que para el 20,8% lo es el acceso a la vivienda, un dato que "se dispara a máximos históricos", subiendo 8,5 puntos en un año (12,3% en 2024).

CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO

Sobre los datos de vivienda, Bonet ha afirmado que el consistorio defiende "el derecho a quedarse en Barcelona y poder desarrollar el proyecto de vida", y que el gobierno municipal hace todo lo que está a su alcance para garantizar el derecho a una vivienda asequible.

"Estamos aplicando la regulación de los topes del precio de alquiler y somos la primera ciudad en el mundo que decide eliminar todos los pisos turísticos. Estamos cambiando las reglas del juego en materia de vivienda", ha subrayado.

LA GESTIÓN MUNICIPAL, APROBADA

Bonet ha destacado que los barceloneses puntúan la gestión municipal con un 6,4 sobre 10, dos décimas más que en 2024, lo que supone "la valoración más alta desde 2018".

"La encuesta confirma una tendencia claramente positiva y estamos muy satisfechos de sus resultados porque Barcelona está mejorando y la ciudadanía lo está percibiendo", ha sostenido.

Ha señalado que el número de ciudadanos que ven la limpieza como el problema más grande de la ciudad se ha reducido a la mitad desde 2023, situándose en un 6,8% y siendo la tercera gran preocupación.

VIVIR EN BARCELONA

Según el estudio, la satisfacción de vivir en Barcelona mejora una décima respecto al ejercicio anterior y se sitúa en un 7,5, mientras que, por lo que se refiere a vivir en el propio barrio, la nota sube al 7,9.

En cuanto a la imagen de la ciudad, un 30% creen que ha mejorado en el último año --2 puntos más que en 2024-- y los críticos bajan 7 puntos en 2 años y se estabilizan en el 47%.

Y la valoración ciudadana a la gestión de los impuestos sitúa que un 46% de los entrevistados considera que el Ayuntamiento lo hace "bien o muy bien", frente a un 28% que no lo aprueba.

SERVICIOS, TRANSPORTE Y LENGUA

Los Bomberos son el servicio municipal con mejor valoración, con un 8,3; seguidos de las bibliotecas públicas con un 8 y tan sólo suspende el aparcamiento.

Por su parte, el transporte público recibe un notable en metro, autobús y tranvía, siendo este último el que ha experimentado un aumento de 4 décimas, llegando al 7,7.

Finalmente, Boada ha apuntado que el catalán es la lengua habitual del 35% de los entrevistados, el castellano el 57% y ha incidido en que un 10% de los barceloneses habitualmente no habla "ni catalán ni castellano".

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