Serna destaca el trabajo de las mujeres en posguerra, durante la entrega de las medallas Francesc Macià

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 21:50

LLEIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo, Mar Serna, destacó hoy "el esfuerzo de muchas mujeres que trabajaban fuera de casa en la posguerra", durante la ceremonia de entrega de las medallas Francesc Macià que recibieron las leridanas, Pilar Fort y Anna Maria Hermoso y la Asociación de Padres de Minusválidos Psíquicos de Lleida.

Pilar Fort, conocida como 'la Pilarín', ha trabajado toda su vida como comadrona. Comenzó su carrera profesional a los once años prestando sus primeros servicios auxiliares como comadrona en la Casa de la Maternidad, donde ingresó con su hermana en 1936.

Estudió en el Institut d'Ensenyament Mitjà de Lleida y en el Hospital Clínic de Barcelona y trabajó en el Provincial de Santa Maria de Lleida y en la Clínica Nostra Senyora del Perpetu Socors de Lleida, en la que se jubiló en 1990. Durante muchos años combinó su trabajo de comadrona con servicios en el Hospital Militar y de la Cruz Roja de Lleida.

Anna Maria Hermoso nació en Villaba (Navarra) y a los pocos meses llegó con su familia a Lleida. Estudió peritaje mercantil en Barcelona y comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Colonización que pasó a depender de la Conselleria de Agricultura y Acción Rural (DAR). Como jefa de estudios de la Escuela del Trabajo de la Cruz Roja, impulsó su conversión en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Cruz Roja.

Al mismo tiempo entró en el sindicato de CC.OO. de Catalunya. Además, impulsó el grupo del Alto Pirineo, una agrupación que promueve el desarrollo de la gente de montaña que influyó en la creación de la primera ley de montañas de Catalunya.

También recibió hoy la placa Francesc Macià la Asociación de Padres de Minusválidos Psíquicos de Lleida (Aspamis), fundada en 1977 por un grupo de padres para atender las necesidades de personas menores y adultas con disminuciones psíquicas severas y profundas. En los años ochenta fue declarada entidad de titularidad pública en Consejo de Ministros.

La asociación nació en el centro Ginesta de Torrefarrera, y luego abrió otros dos: El Pilar, en 1979 en Vencilló (Huesca), y La Inmaculada de Alcoletge, en 1992. De las 93 plazas con las que comenzó en Torrefarrera, Aspamis ha pasado a acoger a 261.