Serra ve "difícil" que ahora el PSC tenga grupo propio en el Congreso pero dice que "tarde o temprano tendrá que venir"

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 13:33

Advierte del "neoespañolismo" que hay en Madrid, que no localiza en el resto de España

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente del Gobierno y actual presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, indicó hoy que ve "difícil" que el PSC tenga, a día de hoy, un grupo parlamentario propio distinto del PSOE en el Congreso, pero aseguró que "tarde o temprano tendrá que venir".

En una entrevista en RAC1 recogida por Europa Press, Serra, que fue primer secretario del PSC, indicó que ve "difícil" tener un grupo parlamentario "con todo esto que ha pasado con el Estatut".

Con estas declaraciones, Serra se adhiere así a varios dirigentes del PSC que durante las últimas semanas han expresado la necesidad de que los socialistas catalanes cuenten con grupo propio en el Congreso, como el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

"Ahora tenemos 25 diputados", más del doble que el segundo partido más votado en las elecciones generales del pasado 9 de marzo, CiU, con 10 escaños. "Entonces, ¿cómo es que unos tengamos grupo y otros no?", se preguntó.

"A la larga, cuando jugamos de verdad a la España federal, sostenible, estable, esto que los socialistas catalanes tengamos voz propia será visto como un enriquecimiento", aseguró Serra, quien recordó que "el PSC es un partido federado, tiene el presupuesto absolutamente independiente, aprueba sus estatutos". "Es un partido diferente, lo que pasa es que todos somos conscientes que la mejor manera es que trabajamos articuladamente", recordó.

ADVIERTE DEL "NEOESPAÑOLISMO" MADRILEÑO.

"Siempre que hacemos algún cambio aquí tenemos que tener en cuenta dos cosas: hacerlo tan bien como podamos y la reacción del otro lado del Ebro, especialmente en Madrid, que en muchas cosas tenemos que partir de la base que es enfermiza", dijo Serra.

En este sentido, dijo que en Madrid, "también hay un problema, que es que no digieren la realidad de lo que quiere decir un federalismo", y advirtió del "neoespañolismo" que está forjándose en Madrid y que no encuentra en el resto del Estado.

EJÉRCITO DISTINTO.

Serra también se refirió a la elección de Carme Chacón como ministra de Defensa, y recordó que el ejército durante los últimos años ha cambiado radicalmente. En este sentido, abogó por convertir el ejército "en lo que tiene que ser" en un contexto en el que "guerras entre Estados ya no habrá".

Recordó que Chacón tiene "problemas" por delante, entre ellos la "adaptación" del ejército "en un mundo que cambia tanto", y en el que es "más difícil" tener soldados en Afganistán o en el Líbano que en Ceuta o Melilla.