Serret quiere tener voz propia en Europa para gestionar el presupuesto de la PAC

Meritxell Serret en el Parlament
PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 17:45

BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret, ha abogado este jueves por tener voz propia en Europa para que Catalunya pueda gestionar directamente el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y pueda decidir su aplicación.

En una comisión en el Parlament para presentar las líneas estratégicas del Departamento para esta legislatura, Serret ha dicho: "Es necesario tener voz propia en Europa e incidir en las políticas agrarias que se desarrollan en la UE para adaptarlas al sector catalán".

La consellera ha sostenido que la política de desarrollo rural es clave, si bien está limitada actualmente a las políticas comunitarias, en ocasiones "demasiado genéricas", y a las ayudas que de estos instrumentos se desprenden.

Por ello, son los Estados miembro los que se encargan de aplicar estas políticas, lo que supone un problema para Catalunya, donde el sector ganadero representa el 60% y el agrícola el 40%, mientras que el conjunto de España es predominantemente agrícola.

"Queremos más libertad a la hora de aplicar la PAC en Catalunya", ha dicho Serret, que ha hecho alusión al artículo 116 del Estatut para defender las competencias catalanas en esta materia y a consensuar con el sector la aplicación de la normativa comunitaria para priorizar debidamente los recursos.

"Tenemos que desplegar todas las competencias que tenemos e ir, siempre que podamos, más allá", ha insistido la consellera, que, pese a reconocer que la presente legislatura sólo durará 18 meses, se ha comprometido a liderar el reto de mantener el día a día del sector junto con el de avanzar hacia un nuevo Estado catalán.

Ha criticado la recentralización por parte del Estado español y la caída de sus aportaciones, lo que ha obligado a la Generalitat a aumentar sus dotaciones presupuestarias para no perder la cofinanciación en las ayudas europeas.

Serret también ha apostado por difundir la cultura agraria para que la sociedad sea consciente del potencial del sector, promover la promoción de los productos catalanes y aumentar la capacidad exportadora para entrar en nuevos mercados.

Ha reivindicado la perspectiva de género --"sin mujeres no hay sector rural"--, la necesidad de asegurar la incorporación de jóvenes, mantener la continuidad de las explotaciones y las empresas a través de la innovación, y el apoyo al cooperativismo.

NUEVAS LEYES

La consellera ha apostado por crear un marco normativo catalán que proteja al sector y lo renueve, y ha indicado que el Govern impulsará una nueva ley de caza, un plan interdepartamental que controle los daños de la fauna y un decreto sobre deyecciones ganaderas.

También se aprobará un decreto de comercialización de productos pesqueros, otro de gobernanza pesquera y se creará un 'think tank' de proyección internacional de buenas prácticas marítimas y pesqueras.

Otras propuestas son la creación de una entidad de seguros catalana y de una agencia catalana de control de la cadena alimentaria en Catalunya.

CRISIS DE PRECIOS

Serret también se ha referido a la crisis de precios por la que atraviesa el sector, especialmente el sector lechero, por el desmantelamiento del sistema de cuotas, y también el porcino y el cabruno por los desequilibrios entre los agentes de la cadena.

El sector de productos frescos también continúa viendo lastrados sus resultados por el veto ruso: "Hemos pagado la factura de una crisis geopolítica", ha lamentado Serret.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado