El servicio de teleasistencia llegará a todos los barceloneses mayores de 75 años que viven solos a finales de año

Actualizado 11/04/2007 22:32:39 CET

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de teleasistencia llegará a finales de año a todos los ancianos mayores de 75 años que viven solos en la ciudad de Barcelona, tras el acuerdo firmado hoy por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu.

El nuevo acuerdo tiene como objetivo principal llegar a finales de año al compromiso de 25.000 teleasistencias en la ciudad de Barcelona, lo que hará posible que más de 30.000 personas con discapacidad o con una salud frágil y con apoyo familiar insuficiente puedan recibir gratis este servicio.

Actualmente, un total de 14.881 barceloneses ya disfrutan de este servicio en la ciudad de Barcelona, lo que supone 15.491 aparatos activos. Desde que se firmó el primer acuerdo entre Gobierno y Ayuntamiento, el 35,42% de mayores de 75 años que viven solos y el 57% de los mayores de 80 años disponen ya de teleasistencia.

El servicio de teleasistencia domiciliaria consiste en un dispositivo doméstico de alarma conectado por línea telefónica con un centro de control, atendido por personal especializado las 24 horas del día.

De esta manera, ante cualquier situación de urgencia, las personas consideradas frágiles o con algún grado de dependencia --mayoritariamente ancianos-- con sólo presionar un botón puede establecer contacto verbal con la central preparada para dar una respuesta inmediata al problema.

SERVICIO GRATIS.

Actualmente, el ritmo de implantación del servicio municipal de teleasistencia es de 250 terminales nuevas instaladas por semana. Desde que se firmó el primer convenio de colaboración con el Gobierno central, el 35,42% de personas mayores de 75 años que viven solas y el 57% de las mayores de 80 disponen ya de teleasistencia.

En cuanto su fórmula de financiación, el 65% del total de su coste, que en total alcanza los 3,5 millones de euros, lo sufraga el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el 35% restante el Ayuntamiento. Actualmente, el ritmo de implantación de este servicio es de 250 terminales nuevas instaladas cada semana.

Durante la firma del acuerdo, el ministro Caldera destacó que con este protocolo, el segundo de estas características que firma con el Ayuntamiento, "se extiende un derecho ciudadano que llegará a 30.000 personas" y anunció que "en el futuro, el servicio se universalizará a todos los que lo necesiten", no sólo para mayores de 75 años.

Durante un acto previo convocado por el PSC para explicar el contenido de la Ley de Dependencia, al que asistió también Jesús Caldera, Hereu aseguró que con este convenio el Ayuntamiento espera "afianzar la teleasistencia en la ciudad de Barcelona".

Además, el alcalde aseguró que "a pesar de que a día de hoy ya hay muchas personas que se benefician de este servicio, la Administración debe velar para que cualquier persona que lo necesite pueda acceder a este servicio".

REFERENTE A NIVEL EUROPEO.

Según Hereu, Barcelona es un "referente a nivel europeo" en cuanto a accesibilidad se refiere, e insistió en que "la mejora de este tipo de servicios sirven para fomentar la igualdad entre todos los ciudadanos".

Por su parte, el ministro de Trabajo hizo hincapié en las "novedades que implica la nueva Ley de la Dependencia", y señaló que con ella "se afianza el cuarto pilar del Estado del Bienestar que asegura la calidad de vida de todos los españoles".

 

Lo más leído

  1. 1

    Investigan la muerte de un hombre y una mujer en Terrassa (Barcelona)

  2. 2

    Dos heridos en Mataró por el viento al caer una palmera y al accidentarse una moto

  3. 3

    La consellera Meritxell Budó condena el asesinato machista en Terrassa (Barcelona)

  4. 4

    Un mosso mata a una mujer y se suicida en Terrassa (Barcelona)

  5. 5

    Un total de 15 detenidos en Barcelona por vender carne de caballo no autorizada para el consumo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista