Siguen activadas las alertas Procicat y Neucat por la fuerte nevada y el viento en Catalunya

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 22:27

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alerta del plan de Protección Civil (Procicat) y la del Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Catalunya (Neucat) siguen activadas por la fuerte nevada que cae en el Pirineo y el viento que azota buena parte de Catalunya.

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) estimó que hasta las 19 horas de mañana es probable que se acumulen gruesos de nieve de más de cinco centímetros en cotas superiores a los 600 metros en la Vall d'Aran, y es posible que se acumulen en zonas de la Alta Ribagorça y del Pallars Sobirà.

El viento soplará con rachas superiores a los 90 kilómetros por hora hasta las 7 horas de mañana en el Alt Empordà (Girona), donde será muy probable que el viento supere esa velocidad durante la mañana.

Otras 15 comarcas catalanas pueden registrar vientos tan intensos hasta las 7 horas de mañana --seis de ellas, incluso hasta las 13.00 horas--.

SIETE RESCATES

Los Pompièrs d'Aran ayudaron a un grupo de siete excursionistas franceses a bajar del valle de Ruda, donde habían empezado a hacer una travesía pero se fatigaron. Todos están ilesos.

Los Bombers de la Generalitat hicieron hoy 28 salidas para atender problemas causados por el viento; la mayoría, en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre.

Un total de 21 carreteras catalanas están afectadas por la nieve o por placas de hielo; la mayoría, en Lleida, donde está cortada la C-28 en el Puerto de la Bonaigua, y restringidas la C-142b, N-145 y la N-230, y se tiene que circular con cadenas por otras diez.

En la provincia de Barcelona se mantiene cortada la BV-4024 y hay que circular con cadenas por otras cuatro (BV-4031, BV-4241, B-400 y B-401).

En Girona no hay ninguna vía cortada pero sí restricciones de circulación para los vehículos de tercera categoría en la N-260.