Simulan un ataque terrorista con rehenes en la central nuclear de Vandellòs II (Tarragona)

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:39

TARRAGONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias realizaron hoy un simulacro de ataque terrorista con rehenes en la central nuclear de Vandellòs II (Tarragona). El ejercicio incluyó la declaración de categoría 4 --Emergencia General-- del Plan de Emergencia Interior, que puede dar lugar a la liberación de material radiactivo que ha hecho necesario aplicar medidas de protección a la población.

Según informaron la Delegación del Gobierno y el CSN, este simulacro, de periodicidad anual consistió en la supuesta intrusión de un grupo terrorista en las instalaciones de la central y la toma de rehenes.

Debido a la pérdida del control de la planta por parte de las autoridades, se declaró la Emergencia General y el CSN activó inmediatamente su Organización de Respuesta ante Emergencias, llegando a declarar el Modo 2 de su Plan de Actuación ante Emergencias. El suceso habría sido clasificado con un nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

También se han activado el segundo nivel del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta) y del Plan del Nivel Central de Respuesta y Apoyo (Pencra).

Durante el supuesto ataque se remitió información a los municipios de la zona 1, que incluye un radio de diez kilómetros y afecta a 18.446 personas.

Al mando del simulacro estuvieron la Subdelegación del Gobierno central en Tarragona, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.