BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo protocolo de actuación para casos de abusos a menores, que está siendo consensuado por el Síndic (Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó, y las administraciones, se firmará el próximo mes de septiembre y potenciará la mejora en la detección de los casos y la coordinación institucional.
Con la firma de este protocolo se finalizará el proceso impulsado por el Síndic en julio de 2005, año durante el que una comisión técnica ha revisado los protocolos existentes y ha propuestos una serie de mejoras, según informaron hoy la Generalitat, el Síndic, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
El nuevo protocolo potenciará "la mejora de la detección de los casos de agresiones a menores y la coordinación institucional en todo el proceso", en el que intervienen diversas administraciones y profesionales, como trabajadores, educadores sociales, personal sanitario y jueces, señalaron estos organismos.
Para constatar las líneas generales de este protocolo, Ribó se ha dirigido por escrito a los responsables de las administraciones implicadas en este proceso, concretamente al delegado de Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, la presidenta del TSJC, Maria Eugènia Alegret y el fiscal jefe del TSJC, José Maria Mena.
También han recibido el escrito del Síndic, el conseller de Educación, Joan Manuel del Pozo, la consellera de Salud, Marina Geli, la consellera de Interior, Montserrat Tura, el conseller de Justicia, Josep Maria Vallès, y la consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueras.
Además de las diferentes reuniones que se llevaron a cabo durante el año, el Síndic, también convocó el pasado mes de noviembre una reunión con los representantes de los colegios profesionales y con los responsables de los servicios hospitalarios, que abordan estas situaciones.
La última reunión se celebró el pasado mes de mayo, cuando las entidades que trabajan en el ámbito de la protección de la infancia, explicaron las carencias que detectan en el sistema actual de protección para ejercer su trabajo.