El Síndic de Arán propone a Fomento que el túnel viejo de Vielha sirva para transporte de mercancías

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:37

El nuevo túnel se inaugurará "antes de que empiece la temporada de esquí", según Morlán

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Arán, Francesc Boya, propuso hoy al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que el viejo túnel de Vielha (Lleida) sirva para el transporte de mercancías en dirección subida (entre Arán y la Ribagorça, ya que el túnel hace más pendiente en la boca sur que en la norte), y no sólo para mercancías peligrosas.

Morlán, que se reunió con el Síndic en la Delegación del Gobierno de Barcelona, afirmó que Fomento "estudiará" la propuesta para "ver si se puede compatibilizar" el paso de todo el tráfico pesado por el túnel viejo, que tendrá como función principal ser la vía de evacuación del túnel nuevo.

Boya hizo esta propuesta para mejorar la fluidez del tráfico en el túnel nuevo, todavía sin inaugurar y que acumula un retraso de casi dos años en las obras, ya que éste contará sólo con dos carriles, en vez de tres -como estaba previsto--, por lo que no se podrán realizar adelantamientos.

Morlán justificó que la reducción de tres a dos carriles "no es un capricho", sino que responde al deber de cumplir una directiva europea de 2006, según la cual debe existir la misma distancia respecto a los extremos del túnel en cada carril. El nuevo túnel contará con un carril en cada sentido y una mediana central que los separará.

Respecto a la inauguración del nuevo túnel de Vielha, Morlán dijo que será "antes de que empiece la temporada de esquí", lo que tradujo que puede ser desde octubre hasta diciembre. Con todo, fuentes cercanas al proyecto explicaron a Europa Press que está prevista la apertura para el día 11 de octubre.

ACELERACIÓN DE LAS OBRAS ENTRE LA BOCA NORTE Y VIELHA.

En la reunión entre Boya y Morlán, ambos acordaron "acelerar al máximo las obras del tramo de carretera actual entre la boca norte del túnel y Vielha", que suma entre cinco y seis kilómetros de recorrido y que "se encuentra en muy mal estado", explicó Boya.

El Síndic añadió a este proyecto de la actual N-230 -que está en proyecto de redacción--, que más adelante deberá construirse la nueva N-230 desagregada, proyecto sobre el que Morlán recordó que se encuentra en "fase de estudios preliminares".