El Síndic de Barcelona celebra el nuevo protocolo policial ante víctimas de violencia machista

Archivo - Fachada de la comisaría de la Guardia Urbana en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
Archivo - Fachada de la comisaría de la Guardia Urbana en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 26 marzo 2024 15:09

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha celebrado el nuevo protocolo de noviembre del 2022 de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana para atender a mujeres víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja en la ciudad, informa en un comunicado este martes.

Ha sido después de una visita al Servicio de Atención a la Víctima (SAV) de la Guardia Urbana ubicado en La Rambla, en el contexto de una acción conjunta con los cónsules internacionales de la ciudad.

La Guardia Urbana creó este SAV y el de Nou Barris en 2023 a raíz del acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Interior de la Generalitat para ampliar la coordinación entre los cuerpos policiales en el ámbito de las violencias machistas.

El acuerdo permite por primera vez que la Guardia Urbana tramite directamente este tipo de denuncias y unifica el protocolo de atención en primera instancia de las posibles víctimas que comparecen en una comisaría policial.

En el informe 'Guardia Urbana y derechos humanos de proximidad: análisis de equipamientos policiales de la ciudad' de octubre de 2022, la Sindicatura recomendó un acuerdo de colaboración entre el Govern y el Ayuntamiento mediante el cual se otorgaran competencias a la Guardia Urbana para recoger denuncias en casos de violencia machista.