El Síndic critica que las "carencias" en transparencia se mantienen respecto a los últimos años

En el centro, el síndic de Greuges, Rafael Ribó.
En el centro, el síndic de Greuges, Rafael Ribó. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 julio 2019 16:38

787 ayuntamientos incumplen "de manera muy grave" sus obligaciones en esta cuestión

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha criticado este martes que las "carencias" en materia de transparencia por parte de la administración se mantienen cuatro años después de la aprobación de la Ley de Transparencia.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de presentar el 'Informe anual sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno' del 2018 al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Este es el cuarto informe que elabora el Síndic desde la aprobación de la Ley de Transparencia en 2014 y recrimina que "no se observan cambios sustanciales" respecto al informe del año anterior.

En ese informe ya alertó de que hay una "ralentización o estancamiento" en la aplicación de las obligaciones que la Ley de transparencia establece para las administraciones y en este último informe se vuelve a constatar esta tendencia.

Ribó ha concretado que estas carencias persisten en las obligaciones de publicidad activa y del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, ya que cree que este derecho es muy desconocido todavía por parte de la ciudadanía. "Se están haciendo muchos esfuerzos, pero aún una parte importante de la población no sabe que tiene derecho a acceso libre a la información".

También ha apuntado que hay diferencias en el cumplimiento de la obligación de publicar en los portales de transparencia por parte de las diferentes administraciones y que tiene que ver con su magnitud.

Así, la Generalitat es la que mayor grado de cumplimiento tiene con un 84,6%, seguido de los ayuntamientos de poblaciones de más de 50.000 habitantes con un 34,8%, mientras que los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes tienen un cumplimiento generalizado "muy limitado o prácticamente inexistente".

Además, ha afirmado que un total de 787 ayuntamientos "incumplen de manera muy grave o de manera amplia" sus obligaciones establecidas en la ley.

SANT CUGAT Y VILASSAR DE MAR

En su informe, Ribó ve "inaceptable" que el 35% de las solicitudes de información --que el Síndic ha hecho a través del método del 'ciudadano oculto'-- no reciban respuesta por parte de la administración.

Ha sido especialmente crítico con los ayuntamientos de Sant Cugat del Valls y Vilassar de Mar (Barcelona) porque llevan cuatro años seguidos sin responder a sus solicitudes de información.