El Síndic critica los criterios de desempate en la preinscripción escolar

Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 13:39

Alerta de que infancia y adolescencia acaparan la mayoría de sus actuaciones

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha abierto 937 quejas en el ámbito de la educación y la investigación, que han comportado la apertura de 25 actuaciones de oficio, la mayoría de ellas por criterios de admisión del alumnado y desacuerdos con la programación escolar.

En comisión parlamentaria este lunes, el defensor del pueblo catalán ha criticado que el criterio de desempate por haber tenido padres o hermanos en el centro escolar para el que se solicita plaza, aprobado por el Govern el pasado curso, "comporta una discriminación por razón de nacimiento y no tiene justificación objetiva y razonable".

Por ello, ha sugerido al Ejecutivo catalán la supresión de este criterio de desempate en el proceso de preinscripción y matrícula, aunque tal sugerencia "no ha sido aceptada".

Además, ha reclamado un aumento de las becas comedor ya que los recortes que se están efectuando en este ámbito "pueden atentan contra el derecho a una enseñanza de calidad y en condiciones de igualdad".

Ha avanzado que existen "grietas" en el control de los falsos empadronamientos tras constatar que aún hay muchas familias que alegan circunstancias falsas al preinscribir a sus hijos en los centros escolares para conseguir mayor puntación.

Además de este ámbito, la mayoría de actuaciones de oficio que ha realizado durante 2011 se han centrado en la infancia y la adolescencia, con un total de 35, por lo que ha solicitado al Govern un mayor compromiso hacia este colectivo, especialmente en el contexto de crisis actual.

"Aunque el número de quejas que recibimos en este ámbito no es mucho, es el que ha acaparado más actuaciones de oficio, lo que demuestra la importancia de atender uno de los colectivos más vulnerables", ha explicado el defensor del pueblo catalán.

Ribó ha recordado que ha recibido un total de 224 quejas relativas a la infancia y la adolescencia y 338 consultas, la mitad de ellas aún en tramitación.

Ha destacado el incremento de quejas de padres que no han recibido ni la resolución ni la prestación de las ayudas por hijos a cargo de los años 2010 y 2011, por lo que ha abierto una actuación de oficio en este ámbito y ha instado al Govern a pagar "lo antes posible" a los afectados.

Por su parte, la adjunta al Síndic para la defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes, María Jesús Larios, ha recordado la existencia de ciertos desajustes en la protección de los menores tutelados por la Generalitat, especialmente en los centros de internamiento, algunos de ellos "sobresaturados".

Además ha asegurado que el proceso de acompañamiento del salida del sistema protector --jóvenes que cumplen 18 años y no pueden volver con sus familias-- "no dispone de los recursos suficientes", aunque ha valorado positivamente el trabajo que se está realizando en este campo.