BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha exigido al Govern que respete la autonomía de su institución, después de que el Ejecutivo le pidiese este martes que recorte gastos, y ha remarcado que en 2010 ya ahorró un 9% sobre el presupuesto inicial por iniciativa propia.
En rueda de prensa tras presentar la liquidación del presupuesto 2010 a la presidenta del Parlament, Núria Gispert, ha explicado que éste se redujo des de la "radical y plena autonomía presupuestaria" de la institución, que dejó de ejecutar partidas; ahorró 200.000 euros recurriendo a las promociones internas para configurar el equipo de dirección, y recortó salarios --un 15% a Ribó; 10% a los adjuntos; 8% a los directores y menos de un 5% al resto de personal--.
"El Ejecutivo nunca debe traspasar la línea de respeto a la autonomía de las instituciones parlamentarias de control si se quiere garantizar la transparencia", ha reiterado, y ha anunciado que proyecta un ahorro del 13,9 por ciento --1,2 millones de euros-- para los presupuestos de 2011.
Para rebajar el presupuesto de los 8,8 millones de euros de 2010 a los 7,5 millones este año, reducirá en un 6% los puestos de trabajo, dejando de incorporar personas para cubrir los puestos previstos en presupuestos anteriores, aunque evitará recortar el personal ya existente.
Además, reducirá de forma drástica la impresión de sus publicaciones --se ofrecerán 'on line'--; la organización de seminarios y simposios --buscará patrocinios y la colaboración de otras instituciones--, y las intervenciones de mantenimiento de las instalaciones y los equipos.
"Haremos más con menos, con el esfuerzo de todo el personal", ha asegurado el Síndic, quien se ha se ha comprometido a mantener la calidad del servicio y la puesta en marcha de proyectos como el Servicio Territorializado de Atención a las Personas.
Así lo expondrá este viernes en una reunión con el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.
Ribó, que ha reclamado al Parlament 200.000 euros para llevar a cabo su cometido como autoridad catalana de prevención de la tortura, ha emplazado al Govern a limitar los recortes que afecten los derechos sociales y la universalidad de los sistemas de protección en ámbitos como la salud: "Se debe fijar un límite y priorizar para no mermar el núcleo duro de los derechos sociales", ha remarcado.
RECORTAR GASTOS
El Govern pidió este martes a sus órganos consultivos y estatutarios que recorten sus gastos, entre ellos el Consell de Garanties Estatutàries, el Síndic de Greuges y la Sindicatura de Cuentas.
En cualquier caso, estos órganos dependen del Parlament y no del Ejecutivo, por lo que la cámara catalana deberá pronunciarse sobre estos recortes.
El propósito del Govern es que estos tres órganos reduzcan sus gastos en relación al gasto aprobado en los presupuestos prorrogados del año 2010, medida que enmarca en el actual contexto de reducción del gasto público en un promedio del 10 por ciento.