BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El equipo de trabajo del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortrura (MCPT), encabezado por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha alertado este jueves de que en las comisarías catalanas se da una información "mínima" a los detenidos sobre los motivos de los arrestos.
Lo recoge el informe anual elaborado por el MCPT que han expuesto en rueda de prensa tras entregárselo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y que entre otras conclusiones sostiene que los cuerpos policiales "hacen una interpretación restrictiva de la directiva europea de los derechos de los detenidos".
Critican que, por ejemplo, mientras la directiva europea establece que la persona arrestada tiene que tener acceso a materiales y grabaciones, la policía "facilita la información mínima de los motivos de la detención"; el informe se refiere únicamente a comisarías de Mossos y policías locales ya que no tiene competencia para visitar a la Policía Nacional ni Guardia Civil.
Eso sí, Ribó ha reconocido que se han dado pasos adelante en cuanto a que ahora han detectado una "mayor celeridad" para la asistencia letrada a los detenidos, pero ha insistido en criticar que la información que se da se reduce a epígrafes mínimos.
El informe también concluye que, a partir de entrevistas con internos y funcionarios de centros penitenciarios, han observado que "persisten los indicios de maltrato físico y psicológico" y que, aunque no se puede hablar de una situación generalizada de abusos y malos trastos, sí que se han descrito diversos episodios.
"Pedimos máxima celeridad en estos casos y una investigación lo más transparente posible", ha reclamado Ribó que, no obstante, ha destacado la alta profesionalidad de la mayoría de funcionarios de las cárceles catalanas.
Solicita que ante casos de posibles abusos se actúe con rapidez, se adopten medidas disciplinarias y se activen los mecanismos de detención de acuerdo con el Protocolo de Estambul --que regula cómo deben de ser las actuaciones para la prevención de la tortura--, que ha lamentado que ha lamentado que "es un gran desconocido en Catalunya y en España".
RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
A partir de las visitas realizadas durante el año a diversas cárceles, el MCPT ha detectado que no se cumple este protocolo en los reconocimientos médicos que se hacen a los internos para detectar posibles malos tratos, tanto si se hacen a partir de las denuncias de las presuntas víctimas como ante la existencia de indicios de violencia.
Ribó dice que estas exploraciones tienen que hacerse "en privado" --solos sanitario e interno-- y que únicamente en casos excepcionales por razones de seguridad puede haber un funcionario en la misma sala.
GERIÁTRICOS
El MCPT también ha alertado de que la normativa catalana no facilita la prevención de malos tratos en los geriátricos porque para el ingreso de un anciano se puede hacer con la mera firma de un familiar o de un conocido, cuando sería necesario para una mayor garantía el aval de un juez.
Para la elaboración de este informe de 2015, el MCPT ha realizado un total de 45 visitas a diferentes espacios privados de libertad: 25 comisarías, ocho cárceles, dos geriátricos, dos centros residenciales para discapacitados, un centro de salud mental y siete residencias de niños y adolescentes.