El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, entrega el 'Informe del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura' a la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borrs - EUROPA PRESS
BARCELONA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha asegurado este martes que aplicar las contenciones mecánicas en los centros de personas privadas de libertad "tendría que ser la última ratio" o alternativa.
En una rueda de prensa para presentar el 'Informe anual del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura' en el Parlament junto al adjunto general, Jaume Saura, ha manifestado que las contenciones tendrían que hacerse "de acuerdo con los protocolos conocidos".
Ha añadido que las contenciones se deberían realizar con la ayuda de equipos multidisciplinarios con capacidad de resolver conflictos antes de aplicar esta técnica y "con los medios y la formación adecuada".
En el caso de que la contención se tenga que aplicar a niños, el Síndic ha defendido que la contención mecánica "solo se tendría que poder aplicar con criterio médico y con la supervisión de profesionales del ámbito de la salud".
Ante el anuncio de la intención de modificar la Circular 2/2021 de la Conselleria de Justicia, el Síndic ha expresado que en el informe se sugiere que esta revisión se realice de manera "transparente y que participen todos los interlocutores relevantes" antes de realizar cualquier cambio.
También ha pedido que se tenga en cuenta la opinión de los especialistas y que se respeten los derechos humanos, en sus palabras.